Oviedo.- Miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Oviedo en respuesta a la convocatoria hecha por PSOE e IU, los sindicatos UGT, CCOO y USO y el Comité de Solidaridad por la Causa Árabe (CSCA) para condenar los ataques armados en la Franja de Gaza, pedir el alto el fuego y reclamar la paz para Palestina.
Según los organizadores, a pesar del frío y de la lluvia que de forma intermitente ha caído durante toda la tarde en la capital asturiana, más de 7.000 personas han participado en esta protesta.
Tras una pancarta con el lema "No a la masacre. Paz en Palestina" situada en primera línea, se encontraban el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández; el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, y los máximos dirigentes regionales de UGT, Justo Rodríguez Braga; y USO, Francisco Baragaño, entre otros.
Los consejeros de IU en el Gobierno, Noemí Martín (Bienestar Social) y Aurelio Martín (Medio Rural), diputados de esta formación y del PSOE, como Adriana Lastra o Clara Costales, también estaban entre los asistentes a este acto.
La manifestación partió pasadas las 19:00 horas de la plaza de la estación de Renfe y discurrió por la calle Uría, donde una veintena de jóvenes de la "Plataforma Asturiana con Palestina", integrada por organizaciones sociales de izquierda y asturianistas, protagonizó una contramanifestación para condenar la venta de armas del Estado español.
Con pancartas y gritos de "No más armas a Israel" y de "Socialistas, fascitas" los integrantes de esta protesta no llegaron a alterar la marcha de la manifestación, sobre la que lanzaron panfletos en la que explicaban su postura de condena al PSOE y al Gobierno por su actitud ante este conflicto.
La manifestación ha concluido, sin más incidentes, una hora después en el Paseo de los Álamos, donde la catedrática de Derecho Internacional Paz de Andrés ha leído un manifiesto en el que las organizaciones convocantes han reclamado al Gobierno español, la Unión Europea y las Naciones Unidas una "intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente".
Han reclamado además la puesta en marcha de un plan de ayuda humanitaria "que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza" y que se termine con el bloque fronterizo.
"Lamentamos profundamente la pasividad e ineficacia de la que han hecho gala hasta el momento las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la matanza de la población palestina", ha destacado De Andrés en un manifiesto que incide en que este "mortífero" episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel "pone de manifiesto la necesidad, una vez más, de resolverlo definitivamente".
Antes de que iniciase su marcha la manifestación, el secretario general de la FSA-PSOE había señalado a varios periodistas que los bombardeos que hoy han sufrido en Gaza un hospital, un centro de prensa y un edificio de Naciones Unidas "agravan la situación" y que, por eso, "es más urgente pedir el cese urgente de esta salvajada".
Fernández evitó pronunciarse sobre la ausencia del PP entre los convocantes de la protesta, aspecto sobre el que el coordinador regional de IU sí que señaló que son los mismos que metieron a España en la Guerra de Iraq los que "con su silencio, se hacen hoy cómplices de los crímenes del Estado de Israel".
El médico palestino Mohamed Safa, perteneciente al CSCA, señaló aunque España mantiene una actitud más progresista que otros estados, también quiere ser neutral ante un conflicto "en el que claramente hay un agresor y una víctima" y que lleva a Israel a "querer liquidar a un pueblo que pretende resistirse a la ocupación y recuperar su territorio".
Casi a la misma hora en la que ha concluido en Oviedo esta manifestación se inició otra en Gijón, convocada por la "Plataforma Asturiana con Palestina", que congregó a unas 500 personas en la plaza del Parchís para exigir al Gobierno de España que retire a su embajador de Israel y aplique sanciones a ese Estado.
La concentración, convocada con la consigna "Que cese el genocidio en Gaza", es la primera de las que esta plataforma pretende llevar a cabo a la misma hora todos los jueves en Gijón hasta que finalice el conflicto.
Los manifestantes desplegaron una bandera palestina de unos 20 metros de longitud en la calle del Instituto y se concentraron alrededor para escuchar a un grupo de oradores que representaron a distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.