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Fabricantes y concesionarios tiran la casa por la ventana para vender un auto

EFE
Actualizado 04-12-2008 14:03 CET

Toronto (Canadá).-  Los fabricantes de automóviles y los concesionarios están recurriendo a incentivos y promociones sin precedentes, desde autos por un dólar a acciones para atraer clientes y minimizar la imparable caída de las ventas de los últimos meses.

Este martes, los principales fabricantes de automóviles norteamericanos demostraron no sólo que las malas noticias siguen llegando a Detroit sino que todavía no han tocado fondo y la situación seguramente seguirá empeorando en 2009.

El Grupo Chrysler vendió en noviembre casi un 50 por ciento menos vehículos que en el mismo mes del 2007. La demanda de productos de General Motors cayó un 41 por ciento. Ford perdió un 31 por ciento.

La tendencia, más que a la baja al desplome, se extendió como una mancha de aceite a los fabricantes asiáticos: Toyota perdió un 34 por ciento de sus ventas se esfumaban, Honda un 31 por ciento y Nissan un 42 por ciento.

Las ventas totales del sector en noviembre fueron de 746.789 vehículos, frente a los 1,18 millones del mismo periodo de 2007. Como explicó General Motors, el sector del automóvil estadounidense perdió en un mes la producción anual de dos factorías.

Lo que es más frustrante para el sector, tal y como reconocieron los directivos de General Motors, es que las ventas se están desplomando a pesar de que está poniendo mejores productos en el mercado.

"Tenemos mucho mejores productos ahora mismo en cada categoría de lo que teníamos en junio de 2005. Nunca he visto nada como esto en nuestro sector", afirmó el vicepresidente de Ventas de GM en Norteamérica, Mark LaNeve, durante una teleconferencia con los medios de comunicación.

En este ambiente, fabricantes y concesionarios están utilizando todo lo que tienen para intentar atraer clientes.

En Chicago, un concesionario de la marca Chrysler lanzó una oferta nunca vista antes en el sector: por la compra de un vehículo del modelo Pacifica de 2008 (valorado entre 37.000 y 40.000 dólares) el comprador se puede llevar también un PT Cruiser (valorado en 13.000 dólares) a cambio de un dólar.

En la localidad canadiense de Welland, justo en la frontera con Estados Unidos, otro concesionario de Ford está ofreciendo 100 acciones de la compañía automovilística a cualquiera que compre un vehículo, ya sea usado o nuevo.

Claro, a 2,85 dólares por acción (el precio de cierre el miércoles), la promoción le sale barata al concesionario.

Los fabricantes son los que realmente están poniendo toda la carne en el asador.

La página de internet Edmunds.com, especializada en el análisis del sector, señaló que los fabricantes de automóviles se gastaron en noviembre una media de 2.625 dólares en incentivos por cada coche vendido.

La cifra es relativamente inferior, 52 dólares, a la de octubre, pero es 346 dólares más alta (un 15,2 por ciento) que en noviembre de 2007.

Incluso los fabricantes asiáticos, que hasta ahora no habían necesitado incentivos masivos para vender sus productos, están recurriendo a estas "ayudas". Pero la medida tampoco está teniendo los resultados esperados como lo atestiguan las cifras de ventas.

Toyota gastó una cifra récord en incentivos en noviembre y aún así perdió un 34 por ciento de su demanda.

Los incentivos combinados que se gastaron los Tres Grandes de Detroit en noviembre alcanzaron la cifra media de 3.451 dólares por vehículo. Mientras, los fabricantes europeos gastaron 2.598 dólares y los japoneses 1.686 dólares.

Los expertos advierten que está claro que los consumidores no van a comprar coches aunque literalmente se los regalen hasta que no mejore la situación de la economía estadounidense.

Aun así, General Motors, Ford y Chrysler han señalado que mantendrán sus incentivos y ofertas de financiación al 0 por ciento de interés durante las próximas semanas.

Por ejemplo, Chrysler ha declarado públicamente que está concentrada en mantener su cuota de mercado "mes a mes" con campañas publicitarias e incentivos.

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