Secciones bajar

Wall Street vuelve a los números rojos al arrancar con una bajada del 1,74%

EFE
Actualizado 03-12-2008 16:15 CET

Nueva York.-  La Bolsa de Nueva York volvió hoy a los números rojos que había abandonado el martes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, comenzó la sesión con una bajada del 1,74 por ciento, hasta los 8.282 puntos.

Como ya anticipaban los futuros de esos índices antes de la apertura y en línea con la evolución de los mercados europeos, los números rojos protagonizaron hoy el arranque de la tercera jornada del mes.

El S&P 500 perdía minutos después del inicio de la sesión el 2,18%, hasta los 830 puntos, y el Nasdaq el 2%, hasta los 1.423 enteros.

Mientras, la deuda pública continuaba con su imparable avance, de forma que la rentabilidad de los bonos a diez años, que evoluciona en sentido contrario, llegó ya al 2,7%, frente al 2,98% que ofrecía hace tan sólo una semana.

Al tiempo, el petróleo de Texas registraba un leve descenso del 0,1%, que lo situaba en 46,9 dólares por barril.

Este ambiente bajista en el mercado fue alimentado, una vez más, por la difusión de datos macroeconómicos que dan cuenta del progresivo deterioro del mercado laboral y consumidor en Estados Unidos.

Antes de que abriera el mercado se conoció, por ejemplo, que en noviembre se eliminaron 250.000 puestos de trabajo en el sector privado, según la empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP), lo que supone el peor dato en siete años.

Estas cifras, que se publican dos días antes de los datos oficiales del Gobierno, reflejan que en el sector industrial se suprimieron 158.000 puestos de trabajo, mientras que en el de servicios se eliminaron 92.000.

Ambos datos fueron los más abultados desde noviembre de 2001, aunque podrían ser inferiores a los que se prevé que publique Washington el próximo viernes, cuando podría cifrar en 350.000 los empleos eliminados, según los analistas.

Las malas noticias también llegaron del ámbito empresarial, en el que Research In Motion (RIM), el fabricante canadiense de las populares BlackBerry, anunció que recortará su previsión de crecimiento para el cuarto trimestre y decidiera suspender su reparto de dividendo.

Esa compañía caía hoy poco después de la apertura de la bolsa el 5,2%, de forma que sus títulos se negociaban a 35,4 dólares.

Durante la sesión de hoy los inversores también contarán con el dato de la evolución del sector no manufacturero en noviembre que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que previsiblemente mostrará una contracción respecto al mes anterior.

Además, está prevista la publicación de datos sobre solicitudes de hipoteca, reservas estadounidenses de crudo y el libro "beige" de la Reserva Federal.

En el ámbito empresarial, la eléctrica francesa EDF anunció hoy que presentará una oferta de 4.500 millones de dólares por el 50 por ciento de las actividades nucleares de la empresa estadounidense Constellation Energy, tras haber renunciado a ella a mediados del pasado octubre.

La operación valora Constellation en unos 52 dólares por acción, es decir, una prima del 96% en relación a la compra propuesta por el grupo MidAmerica Energy, que controla el multimillonario estadounidense Warren Buffett y que gracias a la noticia subía hoy en la Bolsa de Nueva York el 16%, hasta los 29,13 dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página