Nueva York.- El fuerte incremento del ahorro de los estadounidenses en mayo no gustó hoy a los inversores en Wall Street, donde el índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, comenzó la sesión con un descenso del 0,28 por ciento.
Minutos después de la apertura de la última sesión de la semana, ese indicador, que reúne a treinta de las principales empresas estadounidenses, bajaba 23,51 puntos y se situaba en 8.448,89 unidades.
El selectivo S&P 500 registraba un descenso del 0,3%, al rondar los 917,47 puntos, 2,79 menos que al cierre del jueves, al tiempo que el Nasdaq se dejaba un 0,19%, ya que descendía 3,39 puntos y se situaba en 1.826,15 unidades.
Los inversores no recibieron de buen grado el dato de que los estadounidenses ahorraron en mayo un 6,9% de sus ingresos, el mayor porcentaje desde diciembre de 1993, ya que ello quiere decir que no gastaron la mayor parte de las ayudas ofrecidas por el Gobierno para impulsar la reactivación económica.
Desde principios de los 90 la tasa de ahorro en Estados Unidos ha caído progresivamente, hasta rondar el 0% a principios de 2008, pero el hundimiento del precio de las viviendas y la ola de despidos que ha traído la crisis han convencido a los estadounidenses de que deben guardar más dinero.
Así, los ingresos personales subieron un 1,4% en mayo, gracias al aumento de las ayudas sociales y a una reducción temporal de los impuestos, pero ello no se tradujo en un aumento del gasto, que subió tan solo un 0,3% en mayo.
Pese al arranque en positivo, la tendencia en Wall Street no estaba muy clara y poco después de la apertura, la mitad de los 30 valores del Dow Jones subían, liderados por Merck (1,44%), Home Depot (1,4%), General Electric (1%) y Caterpillar (1%), mientras que la otra mitad arrastraba pérdidas, encabezados por Boeing (-0,66%), Kraft (-1,06), American Express (-0,57%) y Walt Disney (-0,55%).
A esa hora el precio de los bonos subía y la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, bajaba hasta el 3,53%, al tiempo que el barril de crudo de Texas para entrega en agosto descendía el 0,4% y se negociaba a 69,9 dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.