Asunción.- Los seis paraguayos acusados de formar parte de la banda que secuestró y asesinó en 2005 a Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas, llegaron hoy a Asunción tras ser extraditados de Argentina.
Se trata de Arístides Vera, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano y Roque Rodríguez, quienes fueron apresados en Argentina el 2 de mayo de 2006 a raíz de una petición de captura internacional librada por la Justicia de Paraguay.
Los seis acusados habían solicitado refugio en el vecino país con el argumento de que sufrían persecución política.
No obstante, la Corte Suprema de Justicia de Argentina hizo lugar al exhorto de extradición el 21 de octubre pasado tras confirmar la resolución de un juzgado de primera instancia que había declarado procedente ese trámite.
La madre de Cecilia, Mirta Gusinky, reiteró hoy que existen pruebas que vinculan a los extraditados con el secuestro y asesinato de la joven, cuyo cadáver fue hallado en 2005 en una casa de las afueras de la capital paraguaya.
"El día en que toda esta gente esté entre rejas seguramente voy a tener un poco de paz", aseveró la ex primera dama en alusión a los seis acusados, quienes tras su llegada a Asunción fueron trasladados del aeropuerto en medio de fuertes medidas de seguridad.
El arribo de los acusados al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya, situado a lado del aeropuerto internacional "Silvio Pettirossi", fue resguardado por la policía ante una protesta de decenas de personas que exigen la excarcelación de esos procesados.
La medida de fuerza fue similar a la que llevaron a cabo en Argentina algunos grupos sociales y políticos en favor de los paraguayos, quienes, incluso, cumplieron una huelga de hambre por más de dos meses en el vecino país para exigir su libertad.
Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 cerca de su residencia en la localidad de San Lorenzo, en los alrededores de Asunción, y su cuerpo fue hallado el 16 de febrero de 2005 en una fosa cavada en una casa abandonada en las afueras de la capital.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.