Madrid.- La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid estudiarán "todos los sistemas que permitan una mayor seguridad en los centros de ocio", de manera que se eviten casos como la muerte del joven Álvaro Ussía, quien murió tras ser golpeado en el local El Balcón de Rosales de Madrid.
Así lo ha explicado hoy la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, al presentar la campaña especial de Navidad, destinada a incrementar la seguridad en estas fechas, y en la que el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, ha anunciado que las inspecciones en los locales de ocio de la capital aumentarán un 10 por ciento durante la citada campaña.
Preguntada por la petición del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón de que los policías municipales vigilen en el interior de las discotecas, realizada tras la muerte de Alvaro Ussía, Mestre ha dicho que la Delegación del Gobierno, la Jefatura Superior de Policía y el Ayuntamiento de Madrid van "a estudiar todos los sistemas que permitan una mayor seguridad en nuestros centros ocio".
"Estudiaremos todos los sistemas, y habrá algunos que serán viables conforme a la legislación vigente y otros que no", ha apuntado, y ha asegurado que eso se hará "con cierta rapidez, sin dormirnos en el tiempo".
Mestre ha recordado que la Policía Municipal "ya puede entrar en discotecas y en centros de ocio para llevar a cabo operativos para vigilar la seguridad del local y por si se vende droga", igual que la Policía Nacional.
La delegada del Gobierno ha recordado que la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha pasado de tener cincuenta coches patrullando por las calles a cien.
Por su parte, el concejal de Seguridad de Madrid ha dicho que lo que preocupa a ambas instituciones "es que el ocio nocturno de los jóvenes se desarrolle con sentido", y ha apuntado que "los datos permiten afirmar que es mejorable la seguridad en los entornos de los locales de ocio".
Ha detallado que el pasado mes de octubre el Samur-Protección Civil llevó a cabo 771 atenciones por agresiones, de las que 50 fueron con armas.
Calvo ha destacado que la Policía Municipal de Madrid tiene ahora una media de 160 patrullas los fines de semana por la noche, mientras que en 2003 eran 75, y la plantilla del turno de noche ha pasado de 600 a 850 efectivos, sin contar las unidades centrales de guardia que trabajan los jueves, viernes y sábado por la noche.
Ha explicado asimismo que la Policía Municipal ha realizado entre enero y octubre de 2008 un total de 21.253 inspecciones en locales, frente a las 14.518 que se efectuaron en el mismo período de 2004 (un 46,4 por ciento más).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.