Secciones bajar

Senadores prevén la pronta confirmación de un nuevo equipo de seguridad nacional

EFE
Actualizado 02-12-2008 00:18 CET

Washington.-  Líderes demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. elogiaron hoy la selección del equipo de seguridad nacional del Gobierno entrante y se comprometieron a trabajar de forma expedita en su proceso de confirmación.

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, dio a conocer hoy el que será su equipo de seguridad nacional, encabezado por su ex rival en las primarias, Hillary Clinton, como secretaria de Estado, y Robert Gates, que permanecerá al frente del Pentágono.

El equipo lo integrarán, además, Eric Holder como fiscal general y secretario de Justicia; la actual gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Nacional; el general retirado Jim Jones, como asesor de Seguridad Nacional, y Susan Rice como embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas.

El equipo tendrá entre sus tareas inmediatas elaborar un nuevo rumbo para la política exterior, de defensa y de seguridad nacional de Obama, que asumirá como el 44 presidente del país el próximo 20 de enero.

Clinton, que dejará el escaño en el Senado para convertirse en la 67 líder del Departamento de Estado, fue la que más reacciones suscitó dentro y fuera del Congreso.

Como servidora pública, Clinton "se ha ganado el respeto y admiración y de millones en todo el mundo (...) este es un nombramiento sobresaliente", dijo en un comunicado Edward Kennedy, quien expresó su deseo de trabajar con Obama y Clinton "para restablecer el prestigio de EE.UU. en el mundo".

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, calificó al nuevo equipo de "sumamente competente, robusto y bipartidista" que sabrá enfrentar los retos del país respaldado por su capacidad militar, fortaleza diplomática y autoridad moral.

En general, los senadores manifestaron su optimismo de que el equipo traerá a Washington una nueva visión para la política exterior de Estados Unidos y que podrá equilibrar la diplomacia y los intereses estratégicos del país.

El senador independiente Joe Lieberman y la senadora republicana Susan Collins elogiaron el tono bipartidista del nuevo equipo y se comprometieron a trabajar en su proceso de confirmación de forma "expedita".

La próxima sesión del Congreso, bajo una abultada mayoría demócrata, comenzará la semana del 6 de enero de 2009, y varias fuentes legislativas vaticinaron hoy que la confirmación del equipo afrontará pocas trabas.

"Dada la amplia gama de amenazas que afrontamos y la vulnerabilidad que puede ser parte de cada transición presidencial, espero que podamos proceder con rapidez sobre los funcionarios de seguridad nacional que requieren confirmación", señaló Obama durante una rueda de prensa en Chicago (Illinois).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página