Las Palmas de Gran Canaria.- El alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia (CC), ha sido denunciado hoy por exaltación al racismo y xenofobia por afirmar en un congreso político de los nacionalistas canarios que las costas del archipiélago están a merced "del moro".
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también de CC, rechazó hoy las expresiones empleadas por el alcalde nacionalista, mientras que el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, se dio por satisfecho con estas disculpas, aunque criticó que esto ocurra todavía en España.
Durante la inauguración el sábado del II Congreso Insular de Coalición Canaria en Tenerife, el alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, afirmó que las costas de Canarias "están a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante".
Al día siguiente, el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que la "proclama racista" del dirigente de CC responde a la "miseria global" y "deriva catastrofista" de la formación nacionalista canaria, y dijo sentirse abochornado por que Rivero, presente en el Congreso, permitiera el insulto.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), salió hoy al paso de las declaraciones de Isaac Valencia y aseguró que el Gobierno regional "ni comparte ni justifica" sus palabras, que consideró desafortunadas para denunciar la vulnerabilidad de las costas canarias.
Rechazó "de plano" cualquier manifestación en el sentido de las declaraciones del alcalde de La Orotava, porque, entre otras cuestiones, "alimenta polémicas absolutamente innecesarias".
No obstante, afirmó que es "innegable" la vulnerabilidad de las costas canarias, lo cual "está ahí, cada día, cada minuto", en alusión a las pateras que arriban a Canarias y son detectadas "cuando llegan a la playa".
El portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, que es abogado, presentó hoy "a título particular y como ciudadano de Tenerife" una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el alcalde de La Orotava por un presunto delito de exaltación al racismo y la xenofobia.
Matos explicó a Efe que las afirmaciones del alcalde eran de "extrema gravedad", sobre todo cuando "son hechas durante el congreso insular de CC y al referirse al fenómeno de la inmigración, y en ese contexto es cuando se hacen intolerables".
Recalcó que esta acción la ha realizado "como un ciudadano de Tenerife que no puede permitir dejar pasar esto por alto", ya que a su juicio son unas afirmaciones de "extrema gravedad", sobre todo cuando "son hechas durante el congreso insular de CC y al referirse al fenómeno de la inmigración, y en ese contexto es cuando se hacen intolerables".
Frente a estas declaraciones, añadió, "no vale ni el silencio ni mirar hacia otro lado" al haber sido realizadas por un responsable político y público como es el alcalde de La Orotava.
Para el cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, la declaración del alcalde canario fue "desafortunada" e "inoportuna" y opinó "que no es de este tiempo".
A su juicio, esa expresión "no viene al caso" en una España que durante los últimos treinta años ha dado "todo un ejemplo de libertad, de derechos humanos y de igualdad para todo el mundo", y menos que fuera hecha por un alcalde de Canarias, que "no solo es una región amiga de Marruecos sino vecina" y "con intereses compartidos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.