Secciones bajar

Instituciones vascas rechazan la imposición del euskera o del castellano

EFE
Actualizado 01-12-2008 13:42 CET

Vitoria.-  El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel- han suscrito una declaración, con motivo del Día Internacional del Euskera, en la que rechazan la "imposición" en materia de política lingüística, tanto en lo que se refiere al euskera como al castellano.

El Día Internacional del Euskera se celebra el 3 de diciembre y para ese día las instituciones han organizado un acto central en la sede de la Presidencia Vasca en Vitoria que estará presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En el transcurso de este acto se entregarán los premios "Ukan", que reconocen a las personas u organizaciones que han destacado por impulsar la lengua vasca en la sociedad, y también actuará el grupo argentino "Maral", que canta en euskera.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, acompañado de los responsables del área de Euskera de las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y de Eudel, ha leído una declaración que estas instituciones han consensuado con motivo del Día Internacional del Euskera.

En el texto, se rechaza la "tentación de impedir la opción lingüística de nuestros semejantes por mucho que el motivo fuera un improbable beneficio para el euskera" y se insiste en que la "imposición" no es el camino "que ha de conducirnos a la plena revitalización" de la lengua vasca.

No obstante, las instituciones vascas aclaran que una política eficaz en pro del bilingüismo real comporta unos "deberes" que conciernen especialmente "a la salvaguarda y promoción del idioma más débil", que es el euskera, a través del acuerdo.

Los firmantes de la declaración apuestan por que las prácticas lingüísticas que se desarrollan en el ámbito público sean reguladas "porque la desregularización favorece, en sí mismo e invariablemente, al idioma más fuerte".

Añaden que la única forma de adhesión que el euskera precisa "debe ser integradora" porque tiene que generar "cohesión y no división" y también necesita que "respire naturalidad, en armonía con el modo particular en el que cada cual concibe y vive su manera de ser vasco".

La declaración aboga por procurar al euskera el "medio ambiente adecuado" sin que eso suponga "renuncia alguna a la opción lingüística de cada cual, pero favoreciendo, al mismo tiempo, la ajena".

Asimismo, las instituciones vascas consideran que para avanzar en el multilingüismo equilibrado "los ciudadanos monolingües deben dar pasos hacia el euskera" porque "no es posible garantizar" el "aliento" que precisa esta lengua si la sociedad "no se esfuerza por remover los obstáculos que dificulten el desenvolvimiento de quien se expresa en euskera".

"El multilingüismo nos beneficia a todos, sin que nadie pierda nada, mientras que dando la espalda al euskera no hay beneficio posible", afirma el texto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página