Murcia.- El Consejo de Gobierno de Murcia aprobó hoy subvenciones por valor de casi 24 millones para que los ayuntamientos de la Región construyan infraestructuras hasta 2010, y ayudas de más de dos millones para que las tres universidades murcianas los empleen en investigación, desarrollo e innovación.
Según detalló en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Pedro Reverte, los 21 millones del Plan Especial de Infraestructuras Básicas Municipales se distribuirán en tres anualidades hasta 2010 y deberán ser destinadas por los ayuntamientos solicitantes a la construcción y rehabilitación de edificios y vías públicas, alumbrado y electrificación rural, jardinería y alcantarillado.
Otro millón será para que el consistorio de La Unión y la fundación Sierra Minera rehabiliten las 45 casas y el local social de San Gil; una cantidad algo mayor para que el de Lorquí haga un centro cultural, y 300.000 euros para que el de Abarán equipe una residencia de mayores.
Otros 350.000 serán para que el de Alguazas haga lo mismo en su centro de estancias diurnas, 86.000 para que los de Cieza, Fuente Álamo y Torre Pacheco mejores sus hogares del pensionista, y 9.300 para ordenadores y muebles del centro social de Abanilla.
En el capítulo de investigación, se financia a la universidad de Murcia con un millón para proyectos sobre la melanina, el Mar Menor y recursos fitogenéticos; con casi otro tanto a la Politécnica de Cartagena para estos dos últimos y otro sobre músculos artificiales, y con 31.000 euros a la Católica San Antonio, de Murcia, para diferentes estudios sin especificar de I+D+i y turismo.
Volviendo a las ayudas para consistorios murcianos, aunque de otra índole, el de Caravaca de la Cruz tendrá 100.000 euros para mejorar su polideportivo El Salvador, y los de Alcantarilla y Fuente Álamo, 60.000 cada uno para atender a mujeres maltratadas.
El de San Javier recibirá 8.700 euros para que sus mayores vayan al cine por diez céntimos, y los de Alcantarilla, Águilas, Caravaca, Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla, todos con más de 20.000 habitantes, 9.500 cada uno para contratar a alguien que atienda la oficina de información de vivienda para jóvenes.
Por otro lado, el Gobierno dará 270.000 euros a la asociación de payasos de hospital Pupaclown para que termine de construir un centro escénico de integración social infantil y juvenil.
A este respecto, el Ejecutivo ha aceptado de la empresa IBM la donación de tres ordenadores adaptados para niños hospitalizados, así como 72.000 euros de la Fundación Cajamurcia para repartirlos entre las asociaciones Feaps, Fasen, Fadis, Fundown y Famdif y el centro ocupacional de la pedanía murciana de Espinardo.
El Gobierno dará a la Asociación de Empresarias y Profesionales de la Economía Social 40.000 euros para programas de emprendedoras e igualdad, y otros 15.000 al Consejo de la Juventud de Lorca para el programa Área 36, el número de kilómetros de radio al que se encuentran de esa ciudad las de Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón, que promueve actividades y programas conjuntos.
Por otro lado, el Ejecutivo dio el visto bueno al anteproyecto de ley de transporte marítimo de pasajeros, y a un convenio con el ministerio de Industria, Turismo y Comercio para programas de calidad en este último ámbito, para el que recibirá 300.000 euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.