Secciones bajar

Aragón registra 165 casos de VIH en 2008, el 50 por ciento de extranjeros

EFE
Actualizado 28-11-2008 16:33 CET

Zaragoza.-  Aragón ha registrado en lo que va de año 165 nuevos casos de VIH, el 50 por ciento de extranjeros y el 65 por ciento de hombres, un porcentaje inferior al del registro de casos de sida, lo que indica que la tendencia está cambiando y las infecciones comienzan a afectar a más mujeres.

Así lo han indicado en conferencia de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y el jefe de Servicio de Vigilancia de Salud Pública, Juan Pablo Alonso, quien ha hecho hincapié en que según esos datos, aún provisionales, la relación entre hombres y mujeres se está acortando, los nuevos casos se concentran en grupos de edad jóvenes, sobre todo entre los 25 y 39 años y 40 y 59, y el 50% es de personas extranjeras.

Las personas extranjeras normalmente no llegan enfermas, pero viven en situaciones económicas y sociales mucho más desfavorables, lo que los hace "mucho más vulnerables" a los procesos de enfermedad, ha precisado Falo.

Alonso y Falo han dado a conocer hoy estos datos con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el próximo lunes, 1 de diciembre, con el lema "Actúa. Detén el sida. Unidos podemos" y bajo la esperanza de alcanzar el compromiso alcanzado en 2001 por todos los países del mundo de lograr en 2015 detener la enfermedad.

Desde 1985 hasta junio de 2008 se han notificado en Aragón 1.471 casos de sida (1.161 en Zaragoza, 210 en Huesca y 100 en Teruel) , lo que supone una tasa de incidencia de 116 casos por cada cien mil habitantes, de las más bajas entre las comunidades autónomas, y entre enero y junio de este año se han diagnosticado doce casos, ha comentado Alonso, quien ha precisado que el 77,5 por ciento de los casos de sida registrados en la Comunidad afecta a hombres.

Entre 1985 y principios de los 90, según Alonso, la enfermedad registró una tendencia creciente "muy preocupante", pero a partir de 1996, con el uso de terapias de retrovirales de alta eficacia comenzó a descender hasta convertir el sida de en una enfermedad crónica, con un incidencia en descenso.

En todos los años registrados, se han notificado 582 muertes a causa del sida, lo que implica una tasa de letalidad del 39,6 por ciento y una tasa de mortalidad del 45,8 por cada 100.000 habitantes. En los seis primeros meses del año, se han contabilizado cuatro defunciones por la enfermedad.

La enfermedad, ha explicado Alonso, afecta en un 67 por ciento a jóvenes de entre 25 y 39 años y en un 21% en el grupo de 40 a 59, las dos franjas de edades de más incidencia seguida de la 13 a 24 años.

Del total de casos diagnosticados, el 54,8% se contagió por uso de drogas por vía parenteral y el 21,4% por transmisión heterosexual, categoría por la que se han contagiado los últimos casos, por encima del uso de drogas inyectables.

Este año, el Gobierno de Aragón ha creado el registro de infectados por VIH con el objetivo de tener más elementos de juicio de intervención, contabilizar los nuevos casos (165 en lo que va de año), establecer las características epidemiológicas, el tiempo en el diagnóstico, hacer comparativas con otros registros y conocer la efectividad de los tratamientos.

Para Alonso, se trata de una herramienta "clave" para orientar la política sanitaria con el objetivo de lograr un descenso en el número de contagios.

Falo ha recalcado que las cifras de VIH dan elementos a la administración sanitaria hacia dónde dirigir sus políticas para reducir en la medida de lo posible las transmisiones, especialmente la sexual frente a otros modelos de transmisión que en años pasados tenían un peso mayor, y específicamente la prevención entre los jóvenes, y de ahí la necesidad de insistir en la educación sexual.

En ese aspecto, ha reconocido la dificultad de transmitir el concepto de riesgo entre los jóvenes y ha subrayado que el uso del preservativo, que cada vez usan más, es el método más seguro para prevenir esta enfermedad y otras patologías de transmisión sexual.

Este año, para el Día Mundial del Sida, el Gobierno de Aragón ha organizado tres proyecciones, hoy en Zaragoza y el día 1 en Huesca y Teruel, de cortometrajes de Félix Viscarret, quien ha reconocido su grata sorpresa por el uso de su obra con fines educativos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página