Secciones bajar

UPN, PSN y CDN rechazan las enmiendas a la totalidad de NaBai e IU a los Presupuestos

EFE
Actualizado 27-11-2008 20:37 CET

Pamplona.-  El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN y CDN, las enmiendas a la totalidad presentadas por Nafarroa Bai e IUN-NEB al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Foral para 2009, que tienen un montante total de 4.301 millones de euros.

Este presupuesto se complementa con un proyecto de reforma tributaria que, entre otros aspectos, recoge una deflactación de la tarifa del IRPF en un 2,5% con carácter general, de la que se beneficiarán 463.259 contribuyentes, y una bajada del Impuesto de Sociedades para las micropymes del 24% al 23%.

El proyecto ha sido defendido en el pleno por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien ha destacado que se trata de unos Presupuestos "comprometidos con Navarra, con sus ciudadanos, y con su desarrollo económico", así como "con la reactivación de la economía en este año de crisis" y "con unos servicios públicos que crecen en extensión y en calidad".

Miranda ha destacado al respecto que estos Presupuestos "miran al futuro a los ojos, a un año 2009 en el que todas las previsiones indican que será un año complicado, pero para el que Navarra cuenta con importantes resortes, está preparada y está trabajando ya para superarlo".

El consejero, tras resaltar que NaBai e IUN-NEB, durante este año, "se han dedicado a obstaculizar la acción del Gobierno de UPN y CDN haciendo un flaco favor a los navarros y navarras", ha considerado que estas enmiendas a la totalidad son "un aperitivo de lo que nos deparará la falta de cooperación política de estas formaciones para el próximo año 2009 que, sin duda, va a ser también muy complicado".

El "hexágono presupuestario" de este proyecto, ha explicado Miranda, se basa en primer lugar en la reducción y adelanto en la devolución de impuestos por importe global de 200 millones de euros, más del 1% del PIB, lo que supone un 9% menos de recaudación fiscal por habitante.

También se basa, ha agregado, en la aplicación del ahorro público, mediante la utilización de 123 millones de euros de las empresas públicas capitalizadas a lo largo de los últimos años, para su destino a inversión pública.

Otros pilares de este proyecto, según Miranda, son la financiación a largo plazo con la emisión de deuda pública por más de 200 millones de euros, así como el criterio de "más eficiencia y menos gasto corriente", lo que se materializará en la reducción en un 6,2% de los capítulos de gasto corriente del Gobierno de Navarra.

El "hexágono" de estos presupuestos, ha dicho, también contempla una crecimiento del 16% de la inversión directa del Gobierno de Navarra (330 millones de euros) y otros 341 millones de euros de financiación extrapresupuestaria.

El último pilar presupuestario, ha comentado, es el aumento del gasto social en un 4,2% respecto a 2008, lo que supone que más de la mitad del presupuesto irá destinado a Salud, Asistencia Social y Educación.

Diferente lectura de los presupuestos ha hecho el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, quien, en la defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo, ha destacado que "estamos en crisis y los que van a padecerla son sobre todo las personas que tienen menos recursos y las empresas pequeñas", por lo que ha instado a una inversión pública que "no encontramos aquí".

Ramírez, quien ha afirmado que este proyecto crea una "situación trágica", ha aseverado que las inversiones "deben hacerse pensando en las necesidades de los ciudadanos y basándose en valores de progresividad", para que "no se produzcan más desigualdades" entre los ciudadanos.

La enmienda de IUN-NEB ha sido defendida por el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, quien ha declarado que el presupuesto "debe ser útil" para los 10.000 navarros afectados por un expediente de regulación de empleo, los más de 27.000 en paro, los 15.000 demandantes de una vivienda "digna y asequible", los más de 50.000 "en situación de pobreza relativa" y las decenas de miles que "están sufriendo el incremento del pago de sus hipotecas".

Erro, quien ha calificado estos presupuestos de continuistas, ha subrayado que en Navarra hay un Gobierno "sin ideas", que "está superado" por la situación de crisis económica, "por mucha propaganda y discursos que se hagan desde las portavocías del Gobierno de Navarra".

En el turno en contra de las enmiendas, Carlos García Adanero, de UPN, ha comentado que, en este momento, el objetivo fundamental debe ser la creación de empleo y la generación de confianza, algo que, según ha destacado, no se consigue rechazando este proyecto de presupuestos y sus "medidas de choque" contra la crisis económica.

Por el PSN, Roberto Jiménez, tras mostrar su solidaridad con todos los trabajadores que están perdiendo su empleo, ha criticado que NaBai e IUN-NEB sólo planteen "más gasto" y en este sentido ha asegurado que la principal función de estos presupuestos será la generación de "optimismo y esperanza", aunque ha reconocido que serán "mejorables" durante el trámite de enmiendas parciales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página