Secciones bajar

Saquean las sedes de dos "pirámides" e incendian varios vehículos de la fiscalía en Colombia

EFE
Actualizado 27-11-2008 00:50 CET

Bogotá.-  Las sedes de dos "pirámides" financieras en Mocoa fueron saqueadas hoy por decenas de ahorradores defraudados que previamente incendiaron varios vehículos de la Fiscalía General y bloquearon la carretera de acceso a esa ciudad del sur colombiano, informaron las autoridades policiales de la región.

La tensa situación obligó a las autoridades a decretar el toque de queda en la capital del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, desde las 22.00 GMT de hoy hasta a las 10.00 GMT del jueves, con posibilidad de que se mantenga por más días.

Al menos 14 personas resultaron heridas en los choques con la Policía, y 120 vehículos y 200 motocicletas que habían sido incautadas por la Fiscalía a esas "pirámides" fueron incineradas por los saqueadores.

El comandante de la policía regional, el general Luis Alberto Pérez, dijo que los desórdenes comenzaron a primera hora con el corte del tráfico entre Mocoa, la capital departamental del Putumayo, y Pitalito, localidad en la región vecina del Huila.

La movilización fue obstruida por ahorradores de entidades ilegales de captación de dinero que se quebraron o cuyos directivos desaparecieron, como Proyecciones DFRE (Dinero Fácil, Rápido y Efectivo) y Euroinversiones.

Ambas tuvieron gran presencia en el Putumayo junto a DMG, comercializadora de productos y servicios a partir de tarjetas prepago que entregaba a sus inversionistas y que fue intervenida el pasado 17 de noviembre.

La firma, creada en Mocoa, era presidida por David Murcia Guzmán, quien fue detenido la semana pasada en Panamá, desde donde se le deportó a Colombia.

El general Pérez dijo a medios periodísticos locales que tras el desalojo policial de quienes bloqueaban el tráfico, unos "vándalos" se dirigieron al estacionamiento de la fiscalía e incendiaron varios vehículos.

Otros se desplazaron hasta las oficinas de las "pirámides" intervenidas y, en medio de forcejeo y enfrentamientos con la Fuerza Pública las saquearon, agregó la misma fuente.

La convulsionada situación llevo a las autoridades civiles y militares a adelantar un consejo de seguridad en el que se acordó el toque de queda indefinido para esa capital provincial.

Por su parte, el defensor del pueblo, Volmar Pérez, pidió al Gobierno poner en marcha los mecanismos necesarios para que los depositarios de dineros en las "pirámides" puedan recuperar los dineros que invirtieron.

"El asunto es que hay que encontrar la manera de que el señor Murcia le pueda responder a los ahorradores de DMG como quiera que era el agente representante de esa firma intervenida y desde luego el principal responsable", dijo el funcionario.

El desplome de estas entidades ilegales llevó al Gobierno del presidente Álvaro Uribe a declarar, el mismo día 17, el estado constitucional de "emergencia social".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página