Logroño.- Tres hermanos bolivianos han fallecido hoy en Logroño por una intoxicación de monóxido de carbono tras celebrar una fiesta de despedida para el mayor de ellos, que tenía previsto regresar mañana a Bolivia.
José Ismael Flores Camacho, de 56 años, era quien volvía a su país, que obtuvo un billete de avión gratuito con el programa de retorno voluntario del Ministerio de Relaciones Exteriores, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Atilano de la Fuente, tras regresar del lugar del suceso.
Ramber Flores Camacho, de 46 años, y Zenón Flores Camacho, de 41, originarios de la región Boliviana de Santa Cruz, residían en la capital riojana desde hace siete u ocho años y, junto a su hermano mayor trabajaban como yesistas en el sector de la construcción.
Los tres fallecidos, que tienen otro hermano y una hermana en Logroño, vivían con otros familiares y estaban empadronados, respectivamente, en pisos situados en las calles Múgica, Ingeniero Lacierva y Pino y Amorena de Logroño, según el edil de Seguridad Ciudadana.
Para "celebrar" la despedida del hermano mayor, se juntaron anoche con otros parientes y amigos en una lonja en el paraje "El Raso" del barrio de Varea, situado en las afueras de Logroño, en una de las pocas zonas urbanas en las que aún se mantiene la actividad agrícola en numerosas huertas junto a la ribera del río Ebro.
Tras la fiesta, los asistentes se marcharon a sus domicilios, pero los tres hermanos permanecieron en el pabellón, protegidos de la fuerte helada que había en la calle, y al parecer, después se quedaron dormidos, según el concejal logroñés.
La bajera, en la que los fallecidos guardaban herramientas de trabajo, tenía un tabique separado unos treinta centímetros del techo y, al otro lado, había un generador eléctrico que ha desprendido el monóxido de carbono que acabó con la vida de los tres inmigrantes.
Sobre las 7:30 horas, un compañero de los fallecidos ha avisado al servicio de emergencias SOS Rioja, tras no obtener respuesta cuando les llamó por teléfono para ir a trabajar.
Al lugar han acudido dotaciones de la Policía Local y de Bomberos, quienes tuvieron que entrar con máscaras a la lonja al comprobar que había un fuerte olor a monóxido de carbono.
También se han desplazado los recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud, que han intentado sin éxito reanimar a los fallecidos.
Tras la inspección del lugar por médicos forenses, un juez y agentes de la Policía Judicial, los tres cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Logroño, donde les practicarán la autopsia en las próximas horas.
Una docena de familiares y amigos de los fallecidos han sido atendidos en el lugar del suceso por psicólogos del equipo de emergencias del Gobierno de La Rioja, según ha informado a Efe El director general de Política Interior del Gobierno de La Rioja, Miguel Sáinz.
Al lugar también se han desplazado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el primer teniente de alcalde, Ángel Varea, y la directora general de Acción Exterior del Gobierno regional, Cristina Salinas, quien se ha puesto en contacto con la asociación de bolivianos en La Rioja para ayudar en los trámites de repatriación de los cadáveres.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.