Secciones bajar

La asociación que reúne a los familiares de rehenes de las FARC insiste en una negociación

EFE
Actualizado 25-11-2008 21:48 CET

Bogotá.-  La asociación que reúne a las familias de militares y policías rehenes de las FARC, algunos de ellos desde hace más de diez años, insistió hoy de nuevo en la urgencia de que el Gobierno colombiano y esta guerrilla negocien un acuerdo humanitario para la puesta en libertad de los secuestrados.

"Exigimos que las partes entiendan que el diálogo y la negociación se deben imponer como única alternativa que garantice la vida" de los cautivos, expresó el colectivo Asfamipaz en una declaración divulgada en Bogotá.

La Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz) renovó su postura en favor de una salida consensuada en coincidencia con un nuevo mitin en la céntrica Plaza de Bolívar, de Bogotá.

El colectivo recordó que desde hace 3.986 días (tiempo que lleva de actividad) exige "una salida humanitaria para quienes padecen el cautiverio, por razones relacionadas con el conflicto armado".

Un puñado de familiares, mayoritariamente mujeres, lo ratificó hoy con llamamientos en favor de la negociación de un acuerdo entre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC pretenden canjear 27 efectivos y dos civiles que forman parte de un número mucho mayor de rehenes por medio millar de insurgentes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.

A estos 29 se redujo el grupo de rehenes después del rescate militar, el pasado 2 de julio, de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías que los rebeldes retenían en el departamento del Guaviare (sureste).

"Una vez más, hacemos un llamado a los y las colombianas para que manifestemos nuestra solidaridad, que con su voz acompañen nuestra lucha", dijeron los familiares.

El colectivo subrayó que sus familiares no han esperado tantos años para que "terminen asesinándolos en un rescate a sangre y fuego".

Son, para uno de los rehenes, "largos diez años, once meses y cuatro días", resaltó Asfamipaz, que se preguntó otra vez "si no es preferible salvar la vida, que defender obstinadamente unas posturas políticas y militares que desconocen la condición humana de los cautivos en la selva".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página