Secciones bajar

Vara insta a los jóvenes a ser "absolutamente radicales" ante cualquier violencia

EFE
Actualizado 25-11-2008 18:36 CET

Mérida.-  El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado hoy a los jóvenes a ser "absolutamente radicales" ante cualquier comportamiento violento, ya que este tipo de conductas, ha dicho, pueden derivar en violencia de género.

Fernández Vara ha hecho este llamamiento en el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura y en el que han participado alumnos de ocho institutos de Educación Secundaria de la región.

Los estudiantes, pertenecientes a los institutos Reino Aftasí, de Badajoz, El Brocense, de Cáceres, Ruta de la Plata, de Calamonte (Badajoz), y Sáenz de Buruaga, Santa Eulalia, Albarregas, Extremadura y Emérita Augusta, de Mérida, han recreado en sus intervenciones situaciones de violencia machista y han abogado por educar en igualdad para acabar con el maltrato a las mujeres.

Tras la intervención de los chicos, el presidente extremeño ha destacado la importancia de que los jóvenes hayan tomado conciencia del problema, ya que ello supone "el principio de la solución", y, en ese sentido, ha precisado que "en democracia las vergüenzas no se tapan, se evidencian para poder corregirlas".

Vara ha expuesto las dificultades que existen para luchar contra esta lacra social y ha resaltado que, frente a ella, "todos los recursos que se pongan encima de la mesa son pocos".

Tras insistir en que los jóvenes suponen "la esperanza" y su educación, "la mejor inversión de futuro", ha destacado que para acabar con la violencia machista, además de educar en la igualdad, "la sociedad debe luchar en su conjunto y cada uno individualmente".

En ese mismo sentido, ha indicado que acabar con este problema será más fácil si las nuevas generaciones "son capaces de aislar socialmente a los que maltratan".

En el acto, al que han asistido también las consejeras de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y la de Educación, Eva María Pérez, ha intervenido, asimismo, el vicepresidente primero del Parlamento extremeño, Luciano Fernández, en representación del presidente de la cámara, Juan Ramón Ferreira.

Fernández ha manifestado que todas las medidas que se han puesto en marcha mediante la Ley Integral contra la Violencia de Género no serán suficientes, "hasta que se gane la lucha contra la mentalidad primitiva que otorga a las mujeres un papel de subordinación".

En ese sentido, ha destacado la importancia de la formación en igualdad, así como el necesario "apoyo sin fisuras" de toda la sociedad a la lucha contra la violencia de género.

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura ha recordado un artículo de José Saramago en el que el premio Nobel afirmaba que "tal vez llegue el día en que cien mil hombres, sólo hombres, nada más que hombres, salgan en manifestación a las calles, mientras las mujeres, ahora sí compañeras, desde las aceras les lanzarán flores: es un sueño, puede no ser una utopía".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, ha dicho que hoy es un día para reflexionar sobre la violencia machista y ha destacado el cada vez mayor compromiso social para luchar contra este problema.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página