Mérida.- La Asamblea de Extremadura ha hecho hoy un llamamiento a toda la ciudadanía para que combata los comportamientos contra la dignidad de las mujeres desde su origen, ya que "sólo una pedagogía democrática y una práctica igualitaria entre hombres y mujeres podrán erradicar el machismo criminal".
El presidente de la Cámara extremeña, Juan Ramón Ferreira, ha leído esta declaración institucional con motivo del acto que ha acogido el Parlamento autónomo para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo domingo, día 25.
En este acto, celebrado en el Patio Noble de la Asamblea, ha participado también la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, así como alumnos de varios institutos de la Comunidad Autónoma que han leído distintos manifiestos contra la violencia de género.
En su declaración institucional, Ferreira ha instado a los ciudadanos extremeños a manifestarse activamente contra la violencia machista y ha denunciado que el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas "sigue siendo alarmante", a pesar de que existe una mayor concienciación social del problema.
Tras valorar la importancia de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el presidente del Parlamento extremeño ha insistido en la necesaria implicación de todos para "combatir estos comportamientos desde su origen, en nuestra vida diaria, con nuestros amigos y familiares, en la actividad laboral, condenando comentarios gestos y actuaciones contra la dignidad de las mujeres".
Por su parte, Pilar Lucio ha considerado la violencia contra las mujeres como "el mayor problema social" que tiene España y ha instado también a todos los ciudadanos a luchar contra ella desde los estados iniciales.
En esa misma línea, la consejera ha indicado que aunque las denuncias por malos tratos han dejado de ser excepcionales, "sigue siendo necesaria una tolerancia cero", además de advertir de que la violencia de género "afecta a toda la sociedad porque vulnera los principios esenciales de los Derechos Humanos", "el derecho a convivir en paz y en libertad".
Para Lucio, "la muerte de cualquier mujer nos mata a todos y a todas porque perpetúa una indignidad insoportable como ciudadanos".
María José Pulido ha hecho un especial reconocimiento a los profesionales que trabajan en la erradicación de la violencia machista y ha criticado a "los programas de televisión amarillistas que denigran a las mujeres".
Tras insistir en el importante papel que los adolescentes y jóvenes juegan en la lucha contra el maltrato a las mujeres, les ha instado a "despreciar" cualquier actitud machista y a "ser cómplices y valientes para defender a sus compañeras".
En ese sentido, Pulido ha abogado por crear "una red de afectos" en torno a las mujeres maltratadas en la que "no quede ningún resquicio para que se cuele un maltratador".
En el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura se han dado cita alumnos de los institutos emeritenses Santa Eulalia, Emérita Augusta, Albarregas, Extremadura y Sáenz de Buruaga, así como del Agora de Cáceres y de los IES de Calamonte, Madroñera y Navalvillar de Pela.
Nueve alumnos en representación de cada uno de estos centros han leído otras tantas declaraciones contra la violencia de género, en las que han abogado por superar los comportamientos machistas y los roles sexistas y han defendido una convivencia en igualdad y en paz entre hombres y mujeres.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.