Madrid.- El Grupo Europeo de Productores de Tomate ha acordado presentar una propuesta de reforma de los precios de entrada a la Comisión Europea que garantice su eficacia, con el fin de corregir el fraude que se está produciendo por el impago de los derechos de aduanas correspondientes.
En declaraciones a Efe, el director general de la Federación de Productores y exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Jose María Pozancos, ha denunciado "la dejadez" de la Comisión en la verificación de los controles de los precios de entrada de tomate de importación.
Ha recalcado que este es el principal problema que afronta ahora el sector, ya que los precios de entrada son tan bajos que están provocando una crisis de precios porque las cotizaciones no cubren ni los gastos de transporte.
Pozancos ha insistido en que en los acuerdos comerciales que la UE está negociando con países terceros, la Comisión está considerando que estos precios serán prácticamente el único instrumento que garantizará un nivel mínimo de preferencia comunitaria.
Ha informado de que el Grupo acordó también realizar una declaración conjunta sobre la imposibilidad de que el mercado comunitario de tomate pueda absorber nuevas concesiones a países terceros.
Paralelamente se pedirá a la Comisión Europea que refuerce el control de las importaciones para que cumplan las mismas exigencias sanitarias y de garantía a los consumidores que se exigen las producciones comunitarias, aplicando la política de otros grandes países productores como Estados Unidos.
Las previsiones para la campaña 2008/2009 apuntan a que la superficie de cultivo y el volumen de producción permanezcan estables en la UE, aunque con situaciones diversas en los diferentes países.
En España, según Fepex, se prevé un ligero incremento de la superficie y de las producciones en Andalucía, mientras se observan un retroceso muy significativo en las Islas Canarias y en menor medida en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.
La producción en estas comunidades autónomas, para 2008/2009 y para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo (meses que representan el 90 por ciento de la exportación española), se prevé que ascenderá a 1.600.000 toneladas y que la exportación se situará en el mismo periodo en torno a 900.000 toneladas, por un valor de 900 millones de euros.
Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Canarias representan el 96 por ciento de la exportación española de tomate.
El Grupo Europeo de Productores de Tomate se constituyó el 4 de noviembre de 2004, a iniciativa de FEPEX, con el objetivo de plantear una defensa conjunta y efectiva de este cultivo en la UE.
Este grupo acoge a las principales organizaciones de productores de la UE: la Sección Nacional de Tomate de la Federación Nacional Francesa de Productores de Hortalizas (FNPL), la Asociación de Productores de Holanda (DPA), la Unión de Subastas Hortícola de Bélgica (VBT), la Asociación de Productores de Tomate de Reino Unido (BTGA), la Cámara de Horticultura de Polonia y FEPEX.
La reunión de Amsterdam es la sexta y en representación de FEPEX participaron representantes de las principales asociaciones y zonas de producción: Proexport (Murcia), Coexphal (Andalucía), Fexphal (Comunidad Valenciana) y FEDEX y ACETO (Canarias).
Los países que componen el Grupo Europeo de Productores Tomate representan el 87 por ciento del total del comercio intracomunitario de tomate, que en 2007 se situó en 2,3 millones de toneladas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.