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La presión de distribución e importaciones impulsan los precios hortícolas a la baja

EFE
Actualizado 01-09-2009 15:24 CET

Madrid.-  La presión a la baja de las grandes cadenas de distribución a los productores y el fuerte avance de las importaciones de terceros países explican el descenso de los precios, especialmente de determinados productos hortofrutícolas como los pimientos o los tomates, durante el pasado agosto.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los productos hortícolas frescos que más bajaron su precio en agosto respecto al mes anterior fueron los tomates para ensalada (10,01%), los pimientos verdes (5,15%) y las zanahorias (4,32%).

La caída de los precios coincide con una subida en estos meses de verano del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares, si bien este avance ha ido paralelo a un "significativo retroceso" de los precios al consumo y una fuerte caída de los precios en origen, según han explicado a Efe fuentes de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Fuentes de la producción también coinciden en remarcar que el sector hortícola afronta esta campaña unos resultados negativos debido a que, en el caso de muchos cultivos, se está produciendo por debajo de costes, lo que unido a la crisis económica general les sitúa en una situación "muy complicada" ante la próxima temporada.

El director gerente de la Asociación de Productores Exportadores de Tomate y Lechuga de Murcia (Proexport), Fernando Gómez, ha afirmado hoy a Efe que las masivas entradas de tomates de terceros países en la Unión Europea, así como la presión que ejerce sobre los precios en origen la gran distribución, explica el fuerte descenso en la cotización de este producto.

Ha subrayado que el final de esta campaña (que se ha desarrollado desde septiembre de 2008 hasta el pasado agosto) "no ha sido nada bueno", lo que en su opinión hace necesario por parte del Ministerio del ramo "una verdadera política que sitúe al sector de nuevo en la senda de la competitividad".

En el caso de los plátanos de Canarias, el descenso de los precios en un 5,35 por ciento en agosto se enmarca en factores como el exceso de oferta, por la coincidencia de su comercialización en verano, con la entrada masiva de otras frutas de temporada que concentran también grandes volúmenes en poco tiempo.

La ralentización del mercado, la caída de las ventas de plátanos de Canarias y el marco general de crisis también son argumentos que explican estos descensos, según han subrayado fuentes del sector platanero, que recientemente han adoptado medidas como bajar el precio de esta fruta para impulsar su consumo.

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