Oviedo.- El primer teniente de alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha dicho hoy que el presupuesto municipal para 2009 de 226 millones de euros, 8 menos que el del ejercicio anterior, es "realista", "austero" y "coherente" ante la situación de "crisis profunda que está viviendo España".
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de la capital asturiana, en la que ha comparecido junto a Isabel Pérez-Espinosa, Alberto Mortera, Conchita García, José Suárez Arias-Cachero y Benjamín Rodríguez Cabañas, quienes han explicado los presupuestos de sus respectivos departamentos.
Iglesias Caunedo, concejal de Economía, Personal y Presupuestos, ha indicado que el equipo de Gobierno ha reducido el gasto corriente hasta "donde ha sido posible" sin que esa merma suponga una "disminución ni en la cantidad ni en la calidad de los servicios públicos".
"Es evidente que cuando una ciudad crece, y Oviedo es la asturiana que más crece", ha indicado, "es normal que determinados servicios tengan que extenderse, ya que la ciudad se expande tanto desde el punto de vista físico como demográfico".
Ha advertido que ante una posible mejora de la situación económica en 2009, el Ayuntamiento de Oviedo estaría en condiciones de afrontar "nuevas inversiones".
Isabel Pérez-Espinosa, concejal de Aguas, Saneamiento y Medio Ambiente, Empleo y Educación ha mencionado entre el amplio contenido de sus competencias, el proyecto de presupuesto de Empleo que asciende a 4.048.901 euros, y ha destacado el aumento del 0,38 por ciento que experimentará el apartado de Servicios Sociales, que totaliza 8.289.368 euros.
José Suárez Arias Cachero, titular de Cultura, Deportes y Sociedad Ovetense de Festejos, ha admitido "recortes significativos que no van a afectar a las distintas actividades" de su departamento, porque "se va a encontrar un patrocinador complementario" o "cambiar el sentido de la actividad".
Alberto Mortera, responsable de Urbanismo, Licencias e Infraestructuras, ha citado Olloniego y La Corredoria como los dos "ejes" del desarrollo económico del municipio, que ha argumentado por la conclusión, antes del final del próximo verano, de las obras de la segunda fase del polígono industrial, y de la recuperación del conjunto histórico en Olloniego, y el inicio de nuevos proyectos en La Corredoria.
Conchita García, titular de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Comercio y Mercados, ha explicado que el presupuesto de su área permitirá, pese a la austeridad, "atender todas las partidas necesarias" para que tanto la Policía local, Protección Civil o Tráfico puedan "cubrir los objetivos previstos", con una reducción "donde se podía prescindir" y aumentar donde era "necesario".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.