Santander.- El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado 40 actuaciones entre medianoche y las 13.00 horas de hoy a causa del viento y la lluvia, que han motivado 61 llamadas en ese periodo.
La mayoría de las intervenciones han estadio motivadas por el viento, con 28, mientras que las otras 12 han tenido como causa las precipitaciones.
Estas incidencias se suman a las 18 llamadas recibidas ayer, que motivaron 9 intervenciones, sobre todo por la caída de vallas y árboles.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por nieve y la amarilla por lluvias y vientos.
Se esperan nevadas que podrían alcanzar los 30 centímetros de espesor en las comarcas de Liébana y Campoo, en el Valle de Villaverde y la zona central de la comunidad autónoma. Las cotas previstas disminuirán de los 700 a los 600 metros.
Las rachas de viento previstas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y se esperan unas precipitaciones acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en doce horas en las zonas de Liébana y Campoo.
A causa de la nieve, permanecen cerradas dos carreteras autonómicas, la CA-423 Fuente del Francés- Villaverde de Pontones y la CA-686 de acceso a Nates, mientras que es necesario el uso de cadenas en otras nueve.
La situación con respecto al caudal de los ríos es de normal, exceptuando desbordamientos puntuales del río Brazomar, en Castro Urdiales. La mayor parte de las inundaciones se han registrado en garajes y alcantarillas.
La mayor incidencia se ha producido en la Autovía del Cantábrico (A-8), que ha quedado cortada en el punto kilométrico 149,200, en sentido Vizcaya, a la altura del municipio de Castro Urdiales, por un desprendimiento de piedras sobre la calzada debido a las fuertes lluvias.
Esta mañana se han registrado también incidencias menores en la S-20, a la altura del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, y en la A-67, en la zona de Primero de Mayo, por la existencia de obstáculos en la carretera.
Además, en Salces (Campoo de Suso) se ha inundado una calzada, debido a la rotura de una tubería.
En Castro Urdiales, se han producido inundaciones en el polideportivo "Peru Zaballa" y en unas viviendas de la calle Isaac Velar. También se han inundado unos garajes en la urbanización Mirador de Seña, en Limpias.
Por la caída de árboles, se han registrado incidencias en Guriezo, Loredo, Entrambasaguas, Riotuerto y Santander.
En la capital, un árbol ha caído sobre un vehículo en la calle Eduardo García, sin que se hayan producido daños personales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.