Secciones bajar

Argentina y México acuerdan cooperar en la lucha contra el narcotráfico

EFE
Actualizado 24-11-2008 16:15 CET

Buenos Aires.-  Argentina y México firmaron hoy un acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico en momentos en que un juez argentino investiga una red de provisión de precursores químicos a traficantes de drogas mexicanos.

El acuerdo fue firmado por autoridades judiciales de ambos países con ocasión de la visita oficial del presidente de México, Felipe Calderón, quien se reunirá hoy con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

El ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, y el Fiscal General de México, Eduardo Medina Mora, suscribieron un convenio que apunta a aunar los esfuerzos para combatir al narcotráfico y delitos conexos así como a organizaciones criminales internacionales.

En este sentido, Argentina y México fijaron pautas comunes para el "intercambio de información, capacitación y estrategias de lucha contra el narcotráfico", declaró Medina Mora a los periodistas.

El acuerdo hace énfasis en la lucha contra el tráfico de sustancias químicas que se usan para fabricar metanfetamina, entre otras drogas de diseño, apuntó el jefe de los fiscales mexicanos.

"Compartimos con la autoridad argentina la necesidad de aplicar toda la autoridad de la ley a cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que viole las normas y la legislación vigente", subrayó.

Cristina Fernández y Felipe Calderón firmarán hoy otros convenios bilaterales dentro del acuerdo de Asociación Estratégica vigente entre Argentina y México.

Los jefes del Estado también inaugurarán un encuentro de empresarios argentinos y mexicanos que apunta a fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

La Policía Federal argentina apresó hoy a tres personas acusadas de complicidad con el mayor proveedor de efedrina, un producto usado para fabricar drogas de diseño, a carteles del narcotráfico mexicano.

Entre los detenidos están la esposa y el contador de Mario Segovia, apresado este domingo, a quien se acusa de haber provisto de más de ocho toneladas de efedrina a narcotraficantes mexicanos en los últimos dos años.

Mario Segovia, apresado en Buenos Aires junto a su hermano, fue puesto a disposición del juez federal Federico Faggionato Márquez, quien mantiene a diez mexicanos detenidos en una investigación por tráfico ilegal de efedrina a México.

Entre los detenidos a disposición de Faggionato Márquez está el mexicano Jesús Martínez Espinosa, acusado de ser el líder de una banda de traficantes de drogas sintéticas vinculada al cartel de Sinaloa.

La investigación comenzó en julio último, cuando nueve mexicanos y un argentino fueron detenidos en una vivienda de la periferia de Buenos Aires en la que se había instalado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página