Palma.- El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy en Palma que el modelo de cogestión aeroportuaria con participación de las instituciones regionales "todavía no está definido, está todavía en discusión".
Jáuregui ha hecho estas declaraciones tras la inauguración en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca de la primera jornada de formación sobre la responsabilidad social de las administraciones públicas de Baleares, a la que ha asistido en compañía del presidente de la comunidad autónoma, Francesc Antich.
Con respecto a la cogestión aeroportuaria solicitada en una moción aprobada en el Senado por las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, Jáuregui ha asegurado que, en su opinión, el "actual modelo de gestión aeroportuaria centralizado no es un mal modelo", y ha añadido que "no todo lo que se transfiere mejora".
En este sentido, Jáuregui ha destacado que "no hay que mantener el principio autonomista de que el mejor autogobierno es el máximo de autogobierno", cuestión sobre la que ha añadido que "no es una regla escrita y hay cosas que se hacen mejor desde una política coordinada".
"No obstante reiterando que la política aeroportuaria española es muy buena aunque esté centralizada comparativamente con los mejores países del mundo, el Gobierno si tiene la idea de crear una ley que reordene el modelo de gestión aeroportuaria dando intervención a poderes locales y del hiterland económico de la zona", ha manifestado el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.
Jáuregui ha admitido que este modelo de cogestión "no está todavía definido" y que a pesar de conocer el deseo de Baleares y Canarias de cogestionar sus propios aeropuertos, "han de esperar que el Gobierno defina el modelo".
Preguntado por las declaraciones que hizo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en Palma en agosto, cuando reiteró que solo cogestionarán los aeropuertos que superan los 30 millones de pasajeros anuales, Jáuregui ha insistido en que "eso todavía no está definido, está todavía en discusión".
Jáuregui ha hablado también sobre los numerosos casos de corrupción política que están siendo investigados por la Justicia en Baleares, de los que ha dicho que "desprestigian una actividad noble como es la política hasta el punto que una parte grande de la ciudadanía acaba desconectándose de la política como si la actuación de los políticos no fuera con ellos".
En este aspecto, Jáuregui ha añadido que "los casos de corrupción política deterioran los fundamentos de la democracia, que es la participación popular en la elección de sus representantes".
El líder de los socialistas en el Congreso es uno de los impulsores de la actual normativa española sobre la responsabilidad social corporativa, materia sobre la que ha declarado que "los consumidores reclaman a las empresas una buena gestión ética".
Jáuregui ha explicado que "actualmente los consumidores castigan a las empresas cuya marca comercial está ligada a escándalos laborales, violación de derechos humanos y a la vulneración de normas medio ambientales".
Aún así, ha reconocido que "todavía no está acreditado que los ciudadanos premien a las empresas que ejercitan las mejores prácticas de gestión ética y responsabilidad empresarial".
Jáuregui ha señalado que los consumidores "deberían premiar a las empresas que demuestran su excelencia en responsabilidad social".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.