Secciones bajar

La enésima reforma de la PAC suscita el tradicional rechazo en la Comunidad

EFE
Actualizado 20-11-2008 18:16 CET

Valladolid.-  La nueva reforma de la PAC, la enésima en las ayudas agrarias europeas, ha vuelto hoy a suscitar el ya tradicional rechazo en el sector agrario y en la Junta de Castilla y León, en contraste con la satisfacción del Gobierno central.

Castilla y León es una de las comunidades más afectadas, ya que es de las que más ayudas recibe, con unos 924 millones de euros previstos en 2009, y la segunda tras Galicia con mayor cuota de producción de leche de vaca.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado esta madrugada, tras un año de negociación, una reforma de su Política Agrícola Común (PAC) con una reducción del 10 por ciento de las ayudas directas y aumentos revisables de las cuotas lecheras.

La reforma incrementa la reducción de ayudas a los beneficiarios que perciben más de 5.000 euros, hasta alcanzar el 10 por ciento en 2012, mediante la modulación, e incluye una subida anual del 1 por ciento de cuotas lácteas que podrá modificarse según el mercado, hasta su supresión en 2015.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha manifestado que la reforma es "satisfactoria", porque recoge la mayoría de las demandas españolas.

Espinosa ha declarado que la revisión de la PAC incluye "ajustes" que darán "estabilidad" a los agricultores españoles hasta 2013.

La Junta de Castilla y León ha rechazado que la PAC rebaje la dotación de los fondos que perciben como ayuda los agricultores para incrementar las partidas destinadas al desarrollo rural.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha subrayado que la Junta mantiene el "desacuerdo" en lo que se refiere a los recortes de ayudas y ha pedido la colaboración de los socialistas de Castilla y León para mediar ante el Ministerio.

ASAJA ha calificado de "duro palo" para los agricultores y ganaderos el acuerdo, que prevé recortes de ayudas que pueden alcanzar los 100 millones de euros en esta Comunidad.

En este sentido, ha advertido que la modulación, es decir, el recorte de ayudas directas para destinar los fondos obtenidos a planes de desarrollo rural, pasará "del 5 por ciento actual a incrementarse en otros 5 puntos porcentuales hasta 2012".

Respecto al sector lácteo, "la mala noticia es la no revisión de la decisión de suprimir las cuotas lecheras a partir de 2015, desmantelando un sistema de protección que ha supuesto una garantía de rentas para los productores".

"Mala noticia es aprobar un incremento de cuota lineal del 1 por ciento hasta 2015, que va a suponer generar más excedentes en un momento en el que Europa no está dando salida hacia los mercados mundiales a la producción que no consume", ha subrayado ASAJA.

Entre los aspectos positivos, ASAJA ha destacado "el desacoplamiento total de las ayudas, para la mayoría de los sectores", es decir, su cobro al margen de la producción.

La organización ha argumentado que "esta medida permite al profesional orientar su producción al mercado al margen de los apoyos públicos".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha lamentado que España se haya venido "satisfecha" con solo una mejora de un documento inicial que era "nefasto" para la agricultura y la ganadería española, ya que supone un recorte de los apoyos a los agricultores profesionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página