Santiago de Compostela.- Miles de ganaderos se han manifestado hoy en Santiago de Compostela en defensa del sector lácteo, aunque lo hicieron por separado, ya que mientras un grupo respondió a la convocatoria de Unións Agrarias (UUAA) y Xóvenes Agricultores (XXAA), otro se unió a la del Sindicato Labrego Galego (SLG).
A la movilización organizada por UUAA y XXAA asistieron unos 10.000 ganaderos y agricultores gallegos según sus datos, aunque la cifra se reduce a 5.000 personas según la Policía Local, con el objetivo de reivindicar el cumplimiento de los contratos homologados de la leche por parte de las industrias.
En cuanto a los manifestación convocada por el SLG, acudieron unas 1.800 personas según el sindicato y 400 según la Policía Local, para solicitar que se fije un precio mínimo en los contratos homologados entre industria láctea y los productores.
Ambas movilizaciones comenzaron en torno a las 12:00 horas, aunque en diferentes puntos de la capital de Galicia, e hicieron un recorrido hasta llegar los de UUAA y XXAA a las dependencias de la Xunta de Galicia, en San Caetano, y los del SLG a la sede de la Presidencia de la Xunta, en la Plaza del Obradoiro.
La manifestación de UUAA y XXAA estuvo apoyada por lemas como 'En defensa de nuestra leche', 'Precios justos, contrato homologado ya' o 'Ministerio y Consellería, apoyad a la ganadería'.
Los ganaderos y agricultores que la secundaron exigieron a los Gobiernos central y autonómico un plan de reactivación para las 13.000 explotaciones lecheras de Galicia, con medidas como la aplicación de un contrato homologado único para todo el Estado con precios basados en índices objetivos.
Por su parte, el lema general del acto del SLG fue 'Por el derecho a la negociación colectiva de los precios', ya que, según destacó a Efe la secretaria general del sindicato, Carme Freire, los ganaderos "tienen derecho a la negociación colectiva y a percibir un precio mínimo por su trabajo".
Los líderes de ambas convocatorias se criticaron mutuamente, ya que mientras Freire denunció en varias ocasiones que ni UUAA ni XXAA llamó al SLG para acordar un manifestación conjuntan, el secretario general de XXAA, Francisco Bello, afirmó que el SLG "también pudo haber mostrado interés" desde que se convocó a los ganaderos.
No obstante, la principal diferencia entre ambas partes del sector lácteo está en sus reivindicaciones, pues Freire dijo que la propuesta de UUAA y XXAA de fijar el precio mínimo en base al precio francés, supone "pagar a los productores 25 céntimos" por el litro de la leche, según la información que han recibido de los sindicatos franceses sobre los precios en este país.
Por su parte, el secretario general de UUAA, Roberto García, afirmó que los contratos homologados "permiten fijar un precio de común acuerdo en base a precios objetivos y no a decisiones unilaterales".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.