Mérida.- El PP y el PSOE han cerrado un documento de consenso sobre la postura de Extremadura ante el nuevo modelo de financiación autonómica que, a su juicio, deberá basarse en los principios de suficiencia financiera, autonomía e igualdad, así como en la "estricta" aplicación del principio de solidaridad.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer este acuerdo tras la reunión que ha mantenido hoy en Mérida con el nuevo líder del PP, José Antonio Monago, en la que han tratado también sobre este asunto.
El propósito es que "desde Extremadura podamos mantener nuestra actitud reivindicativa y de coherencia en un contexto general de multilateralidad", ha señalado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa acompañado por el presidente del PP y el del Grupo Socialista en la Asamblea, Francisco Fuentes.
Este acuerdo pone fin a una serie de reuniones que los grupos socialista y popular han mantenido en las últimas semanas, en las que ambos han coincidido en la necesidad de que la financiación local se negocie paralelamente a la autonómica, como así ha quedado recogido en el documento.
Según el texto, recogido por Efe, la revisión del modelo de financiación vigente se debe realizar buscando el acuerdo más amplio posible de las CCAA, rechazándose cualquier tipo de acuerdo bilateral.
Se fundamentará en los principios de suficiencia financiera, autonomía e igualdad, así como en la "estricta" aplicación del principio de solidaridad, evitándose que el desarrollo de los estatutos de autonomía impongan ventajas de unas regiones sobre otras.
Además, han de tenerse en cuenta, además del elemento de población, otras variables como el envejecimiento, la superficie y dispersión geográfica.
Según los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento extremeño, una de las piezas claves del sistema de financiación ha de ser el mantenimiento del Fondo de Suficiencia con sus actuales funciones.
Además, debe garantizarse las prestaciones sobrevenidas por la aprobación de la Ley de Dependencia y, en ningún caso, del resultado de la negociación del nuevo modelo, puede derivarse, por compensación, una subida de impuestos para los ciudadanos de Extremadura.
Se trata, según ha dicho Vara, de que "aquello que se financia con el modelo de financiación autonómica se reciba con las mismas condiciones en el conjunto de España".
En este sentido, el acuerdo alcanzado establece que el nuevo modelo deberá basarse en criterios de cálculo que permitan cuantificar adecuadamente tanto las necesidades de gasto de las CCAA como los ingresos necesarios para atenderlas, "e incorporar reglas de evolución realistas de unas y otros".
Asimismo, establece que "la Comunidad Autónoma de Extremadura no aceptará ningún sistema de financiación que la provea de menos recursos que el modelo vigente".
Por otra parte, Fernández Vara ha adelantado que el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobará el próximo jueves una declaración conjunta del PP y PSOE en apoyo a la concentración en defensa del modelo del Estado de las autonomías que se ha convocado el próximo domingo, día 30, en Mérida.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.