Washington.- El senador Edward Kennedy, baluarte del ala liberal del Partido Demócrata, regresó hoy al Senado de EE.UU. dispuesto, según dijo, a trabajar con el entrante Gobierno de Barack Obama para impulsar una reforma del sistema de salud.
Acompañado de su esposa, Victoria, el senador demócrata de Massachusetts, que fue operado de un tumor cerebral maligno, dijo que espera "trabajar con Barack Obama sobre el (sistema de) cuidado de salud y trabajar con toda su Administración sobre nuestra agenda" legislativa.
De 76 años, Kennedy regresó hoy a la cámara alta exactamente seis meses después de haber sufrido una convulsión en su hogar en Hyannisport, como consecuencia del tumor canceroso que le fue diagnosticado poco después, en mayo pasado.
Kennedy, acompañado de sus dos perros, fue recibido hoy por decenas de miembros de su personal y los flashes de un enjambre de fotógrafos y periodistas.
Con la voz un tanto debilitada, Kennedy agradeció las oraciones y demás expresiones de apoyo que ha recibido de sus colegas y del público durante su convalecencia tras, una exitosa intervención quirúrgica en junio pasado.
El senador también dijo estar "entusiasmado" de regresar para el inicio de la abreviada sesión postelectoral, conocida en inglés como "lame duck", para trabajar en varios asuntos pendientes como un nuevo plan de estímulo económico para paliar la crisis actual.
Más adelante, en un comunicado, Kennedy afirmó que continuará sentando las bases para que el Congreso trabaje cuanto antes en una reforma del sistema de salud, cuando Obama tome posesión como el 44 presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
"Hemos estado registrando un verdadero progreso en nuestras discusiones sobre una solución consensuada, y confío en que tendremos éxito", manifestó.
Alrededor de 45 millones de estadounidenses carecen de cobertura médica en Estados Unidos y la reforma del sistema de salud, junto a la ampliación de beneficios para las familias trabajadoras, es una de sus grandes pasiones.
Tras su operación por cáncer, Kennedy desafío los pronósticos y acudió el pasado 9 de julio al pleno del Senado, donde fue recibido con una prolongada ovación.
Después sorprendió por su inesperada participación durante la Convención Nacional Demócrata en Denver (Colorado) en agosto pasado, donde ofreció un enérgico discurso de apoyo a Obama.
En esa ocasión, Kennedy dijo que la candidatura de Obama, el primer negro en lograr la candidatura presidencial en Estados Unidos, suponía "un nuevo comienzo, el resurgimiento de la esperanza y la continuación del sueño (americano)".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.