Secciones bajar

Finaliza la obra de cerramiento de La Olmeda que se abrirá en Semana Santa

EFE
Actualizado 17-11-2008 18:40 CET

Pedrosa de la Vega (Palencia).-  La villa romana de la Olmeda, un yacimiento arqueológico de los siglos IV y V situado en Pedrosa de la Vega(Palencia), podrá visitarse en Semana Santa, una vez finalizada la obra de cerramiento y cubrición de este espacio y a falta de desarrollar el proyecto museístico.

A partir de ahora quien visite la villa romana de La Olmeda se va a encontrar con lo que ya había antes, uno de los yacimientos arqueológicos del bajo imperio romano más importantes de España pero en un museo que "realza su valor y la importancia que ya tenían estos restos", ha afirmado el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, durante una visita al yacimiento.

Tres años después la obra de cerramiento y cubrición de este yacimiento, que se inició en octubre de 2005, se acerca a su final y tras varias prórrogas y modificaciones y un incremento del 20 por ciento sobre el presupuesto inicial, Martín ha manifestado "su satisfacción al comprobar el resultado de este proyecto".

Y es que, a su juicio, "la espera ha merecido la pena" y se ha construido un edificio que supondrá "un antes y un después para la villa romana de La Olmeda, que a partir de ahora podrá contemplarse en toda su "amplitud y grandeza".

Una opinión que comparte el grupo de diputados del PSOE que tras visitar el edificio han calificado la obra de "magnífica", según han trasladado en un comunicado.

Según ha explicado uno de los arquitectos responsables del proyecto, Ignacio García Pedrosa, no se trataba solo de cubrir y protege unos restos arqueológicos.

"Había que devolver a la villa el carácter monumental que tuvo en su tiempo", ha añadido.

Y para ello han tenido que construir un museo en medio del campo, sobre una obra de arte que ya estaba ubicada en la vega de Saldaña para "transmitir esa importante herencia del pasado", ha precisado.

Entre las dificultades con las que se han ido encontrando en el desarrollo de las obras, García Pedrosa, ha recordado la necesidad de cubrir todos los mosaicos, para protegerlos, y las dificultades técnicas que planteó la estructura de la cubierta, 8.000 metros cuadrados de pequeños rombos de hierro que se han tenido que colocar y ensamblar desde fuera con grandes grúas.

La cubierta está apoyada sobre cuatro pilares metálicos y un muro de hormigón.

Todo el cerramiento exterior, que rodea el edificio, es de acero corten, un material que se adapta bien al paisaje y al color ocre del entorno, ha explicado otro de los arquitectos, Angela García de Paredes.

Para separar las estancias de la villa se han colocado mallas metálicas que imitan "con el lenguaje del siglo XXI" los muros de las habitaciones de esta gran mansión, sin impedir una visión global de toda la villa en su conjunto, ha añadido la arquitecta.

El resultado final es un "espectacular" edificio que se integra perfectamente en el entorno y que está dotado de los volúmenes necesarios para "admirar lo que es y lo que fue esta villa" que la Diputación de Palencia pretende convertir en uno de sus principales reclamos turísticos, según ha manifestado Martín.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página