Secciones bajar

Las nuevas tecnologías traen al presente el esplendor de La Olmeda (Palencia)

EFE
Actualizado 01-07-2009 19:24 CET

Pedrosa de la Vega (Palencia).-  Recreaciones virtuales en tres dimensiones, un audiovisual, una maqueta y una guía interactiva traen al presente lo que pudo ser la vida y las costumbres en la villa romana La Olmeda y completan la visión de la época de máximo esplendor de esta mansión romana de los siglos IV y V.

Este es el objetivo del proyecto elaborado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León que ha dotado de contenido didáctico e informativo a este yacimiento romano, recientemente remodelado por la Diputación de Palencia, que ha invertido más de 9 millones de euros en la construcción del edificio que protege el yacimiento.

Hoy se ha presentado oficialmente el proyecto museístico que complementa el contenido de la villa romana La Olmeda, reabierta el pasado 3 de abril y visitada, desde entonces, por más de 45.000 personas.

"Un complemento fundamental que permitirá conocer como era la villa romana en aquella época, como vivían sus habitantes y sus costumbres", ha precisado el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín.

El proyecto museográfico es fruto de un convenio firmado en 2006 con la Fundación del Patrimonio Histórico que ha invertido 445.000 euros en la elaboración del contenido didáctico e informativo presentado hoy.

La instalación es eminentemente visual e intuitiva y prima la tecnología, audiovisual e informática, al servicio de la comprensión, así que se ha prescindido de elementos interpretativos convencionales, tales como paneles, con la idea de ajustar el estilo a las características contemporáneas del edificio.

Además el visitante puede elegir entre dos niveles de conocimiento y hay información en castellano, inglés, francés y braille.

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico ha expresado su "satisfacción por este proyecto, un proyecto ambicioso y el más cuidado de la veintena que se han realizado hasta el momento porque es el último y reúne las experiencias de los trabajos anteriores", ha explicado.

El proyecto ha cuidado especialmente las dimensiones y localización de los elementos informativos para no alterar la vista del yacimiento desde ninguna perspectiva, no cambiar las condiciones de la luz, ni tocar los restos arqueológicos, ha añadido.

A la entrada de la villa el visitante recibe la bienvenida de Marciano, el mayordomo de la casa, en forma de busto proyectado sobre la réplica de una estela romana, que cobra vida y habla para presentarle lo que va a ver y acompañarlo durante todo el recorrido.

Entre los dispositivos elaborados destacan dos estaciones de interpretación en los Baños y el Oecus (sala principal), unos equipos con programas audiovisuales que giran sobre un eje de manera que el público puede orientarlos hacia varios puntos de la villa y así recibir información de una u otra estancia, con mayor o menor profundidad.

Estos equipos han sido creados expresamente para La Olmeda, y ofrecen reconstrucciones virtuales de las distintas estancias de la villa, en las que Marciano ejerce de narrador.

También se ha colocado una maqueta metálica que refleja la planta arqueológica de la villa en bajorrelieve y que sirve para hacerse una idea del espacio en un golpe de vista.

Un audiovisual de siete minutos introduce al visitante en el contexto de la villa romana y en su historia, sobre la forma en que los grandes terratenientes pretendían mantenerse al margen de la convulsión del Imperio y sobre su decadencia.

Así mismo cuatro pantallas informan sobre los espacios junto a los que se encuentran a través de recreaciones en tres dimensiones que muestran cómo pudieron ser las habitaciones en su época de uso y planos de la villa para situar al espectador.

Finalmente, hay diez elementos a lo largo del recorrido, con relieves y explicaciones breves, que informan sobre el pórtico, la cocina, el salón principal, el jardín, los dormitorios, el despacho, el comedor y los baños y son útiles para el visitante que no lee ni utiliza los elementos informáticos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página