Bilbao.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha llamado hoy a la "responsabilidad" a todos los partidos políticos para trabajar "duro" en el actual momento económico y ha censurado la "política en minúsculas" en la fusión de BBK y Kutxa del PSE-EE que, a su juicio, está "obsesionado sólo con el cálculo electoral".
Ibarretxe, durante su intervención en el VI Encuentro anual de la Cámara de Comercio de Bilbao, ha advertido de que las consecuencias de la crisis "van a ser muy duras", pero ha dicho que Euskadi "está mejor preparada que España" para afrontarla y no se va a enfrentar a una situación de "paro masivo como el que previsiblemente va a volver en España".
Ante un grupo de empresarios y agentes económicos, el lehendakari ha señalado que la sociedad vasca necesita hoy de líderes económicos, sociales y políticos que se preocupen más por los problemas que "por la imagen y las campañas" electorales.
"Ahora toca trabajar y trabajar duro", ha dicho después de advertir de que si los ciudadanos ven a los partidos sólo preocupados por las elecciones, "la sima" entre la política y la sociedad "puede hacerse inmensa", lo que sería "muy peligroso porque las quiebras de confianza" a veces son "irrecuperables".
El lehendakari ha considerado "de enorme trascendencia" para la economía y la sociedad vasca la fusión de las cajas BBK y Kutxa y ha lamentado que el proceso esté "incompleto" por no haberse incorporado la alavesa Vital.
En alusión al PSE-EE, Ibarretxe ha afirmado no entender "a quienes hacen política con minúsculas con la Caja Vital", en contradicción, ha dicho, con las recomendaciones del Banco de España, de su compañero socialista y comisario europeo Joaquín Almunia y del Gobierno de Zapatero, "que estiman indispensables las fusiones en España", según ha indicado.
Pese a la crisis económica, el lehendakari se ha mostrado optimista y ha reiterado que "no nos vamos a arrugar" ante ella. "Saldremos adelante", ha afirmado.
Ha indicado que los datos del Eustat relativos al tercer trimestre de año, que evidencian que la economía vasca ha registrado un crecimiento de intertrimestral del 0,3 por ciento frente a un decrecimiento de dos décimas en el conjunto del Estado, avalan que Euskadi "está mejor preparada que España" para afrontar la crisis.
Pese a ello, ha dicho que "ahora, menos que nunca, no es tiempo para la autocomplacencia y la arrogancia" en un contexto en el que las expectativas "se están deteriorando".
Tras indicar que en la industria la fuerte caída del crecimiento dura dos meses, ha señalado que "la idea es que pueda afectar a cinco trimestres" y que haya una salida de la recesión para 2010, según predice todavía el FMI.
El lehendakari ha efectuado una llamada a restaurar la confianza en la economía y los mercados financieros, ya que "no podemos seguir alimentando una reacción negativa exagerada, especialmente en el consumo".
Ha considerado necesario que se den respuestas "globales" en el ámbito internacional para afrontar la crisis, pero ha puntualizado que las decisiones que se adopten "aquí son determinantes" y "la clave" para el futuro de Euskadi.
Ibarretxe ha lamentado también que la crisis "nos pille" sin el traspaso de las políticas de empleo "por falta de voluntad política".
"Para reforzar los ánimos", el lehendakari ha indicado que en este "annus horribilis" también ha habido buenas noticias como el citado proceso de fusión de cajas o el "acierto" en la apuesta por la economía productiva.
También lo es la consolidación del Concierto Económico tras la "dura prueba" judicial en las instituciones europeas por ser un instrumento "fundamental" para el impulso de iniciativas como el Instituto Vasco de Finanzas para mejorar la financiación de las empresas, según ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio María Echevarría, ha valorado el Concierto Económico y el proceso de fusión de cajas y ha reiterado que "la paz es la mejor inversión económica posible".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.