Secciones bajar

López pide que se aumente la inversión y el gasto social pese a la crisis

EFE
Actualizado 16-10-2008 13:46 CET

Eibar (Guipúzcoa).-  El secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha reclamado hoy al Gobierno Vasco que en los presupuestos de 2009 "refuerce la inversión" y "aumente el gasto social" a pesar de la crisis, ya que cuenta con remanente de tesorería suficiente por el superávit de los últimos años.

López ha ofrecido, en una rueda de prensa en Eibar (Guipúzcoa), el apoyo de los socialistas al Gobierno Vasco si acompaña su proyecto de presupuestos con un "plan de choque" contra la crisis económica, supuesto en el que el PSE/EE estará "mas que dispuesto a arrimar el hombro para garantizar el futuro del país".

López, acompañado por el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, y por el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha visitado las obras del polo tecnológico de Tekniker, así como el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar o la Escuela de Armería de Eibar.

El líder de los socialistas vascos ha afirmado que, según los cálculos que hace su partido, el Gobierno Vasco dispone de un remanente de tesorería de 3.000 millones de euros debido al superávit que han arrojado las cuentas públicas desde 1998, motivo por el que ha abogado por seguir incrementando las inversiones en infraestructuras y el gasto social, para que "los más débiles no sean los paganos de la crisis".

Por este motivo ha exigido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que deje de criticar a otros gobernantes o a organismos como el Fondo Monetario Internacional y, en cambio, "elabore un plan de choque para paliar los efectos de la actual situación económica".

También ha reclamado un "esfuerzo" para que no se recorte excesivamente la financiación de los ayuntamientos, que van a sufrir una merma importante de sus recursos, según ha apuntado Arriola, por la reducción de los impuestos municipales, sobre todo el de construcción y plusvalía.

López se ha referido también a la posible fusión de las cajas vascas y a las palabras pronunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en favor de las uniones entre entidades financieras.

El dirigente socialista ha explicado que el PSE/EE "nunca se ha opuesto a la fusión" de las cajas vascas, pero siempre que se haga "a favor de los intereses de los clientes" y "con el mayor consenso territorial y político".

En su opinión, el proyecto de fusionar la BBK y la Kutxa responde "a un interés de partido" del PNV, que pretende "controlar" la nueva entidad financiera, "quizá porque piensan que pueden perder las elecciones" autonómicas.

López ha criticado que el Gobierno Vasco no haya consignado ninguna partida al Polo de Innovación de Tekniker, al que la administración central ha destinado más de 4 millones de euros y la Diputación de Guipúzcoa otros 2.

En su opinión, el ejecutivo autonómico debe implicarse en este tipo de proyectos, porque son los que dotan de valor añadido a la industria vasca, que "tiene que seguir siendo la columna vertebral de la economía" de Euskadi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página