Nueva York.- La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, sobre quien se especula que podría ser la próxima secretaria de Estado de Estados Unidos, evitó hoy comentar esta posibilidad con un lacónico: "Pregúntenle a Barack Obama".
"No voy a especular ni a decir nada sobre la próxima administración del presidente electo", dijo hoy Clinton al inicio de una intervención en Albany, en el estado de Nueva York, sobre inversiones públicas en el transporte urbano.
Clinton, de 61 años y senadora por Nueva York desde las elecciones celebradas en 2000, agregó: "Voy a respetar su proceso", al tiempo que insistió en que "cualquier pregunta al respecto deben dirigirla al equipo de transición" del presidente electo.
Las especulaciones sobre un posible nombramiento de Hillary Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense han ido en aumento en las últimas horas, después de que varios medios de comunicación informaron de que se había reunido con Obama en Chicago (Illinois).
La senadora viajó a esa ciudad el jueves por asuntos personales únicamente, dijo su equipo, y según la cadena de televisión CNN fue vista saliendo del edificio en que el presidente electo de EE.UU. tiene instalados sus cuarteles generales.
El nombre de Hillary Rodham Clinton como posible cabeza del Departamento de Estado ha surgido de una información de la página de Internet de la cadena de televisión NBC, que recogió declaraciones de dos asesores del presidente electo que aseguran que la senadora "está bajo consideración para ser secretaria de Estado".
Aunque nada ha transcendido de esa posible conversación, los comentaristas políticos ya se han lanzado a todo tipo de interpretaciones sobre lo que supondría que Clinton se convierta en la tercera mujer en la historia de EE.UU. en dirigir el Departamento de Estado.
La esposa del ex presidente Bill Clinton seguiría así el paso de una demócrata, Madeleine Albright (1997-2001), y de una republicana, Condoleezza Rice, designada por el presidente George W. Bush para ese puesto en 2005.
Albright fue la primera mujer de Estados Unidos en ocupar la jefatura del Departamento de Estado -por decisión del entonces presidente Bill Clinton-, un cargo que es el tercero en jerarquía institucional en este país.
La senadora y ex primera dama de EE.UU. fue rival de Obama en la batalla por ser designados candidatos del partido demócrata a la presidencia del país, y cuando el ahora presidente electo eligió a Joe Biden para ocupar la vicepresidencia, surgieron las críticas entre los seguidores de Clinton.
Sin embargo, la senadora evitó las divisiones internas cuando, en la Convención Nacional Demócrata de Denver en agosto pasado, aseguró que Obama era su "candidato".
Durante los debates de las primarias demócratas, la fuerte rivalidad entre Clinton y Obama llevó a la senadora a calificar al hoy presidente electo de falto de experiencia e ingenuo en política internacional.
En esa materia, además, las posturas de Obama y Clinton son algo diferentes ante algunos asuntos clave de la futura política gubernamental de EE.UU., como es Irak y la retirada de las tropas estadounidenses de ese país.
Así mientras Obama ha prometido completar la retirada de las fuerzas de combate en Irak en 16 meses, la senadora por Nueva York se ha mostrado más reacia a dar calendarios precisos.
Otro aspecto que es sujeto de las conversaciones políticas es si Hillary Clinton estaría dispuesta a aceptar ese puesto, cuando aspiraba a uno más alto, además de que cuando ha sido preguntada sobre su futuro, siempre se ha limitado a decir que ser senadora por el estado de Nueva York colma sus ambiciones.
Según la cadena de televisión NBC, quienes conocen bien a Hillary consideran que ésta "posiblemente" aceptaría el cargo, pero su oficina ha reiterado que cualquier decisión sobre la composición del próximo gabinete corresponde únicamente al presidente electo y a su equipo.
Aunque el nombre de Hillary Clinton es el que suena con más fuerza para ese importante puesto, no es el único, pues los medios de comunicación estadounidenses especulan con los de otros destacados políticos demócratas y hasta con el de algún republicano, como es el caso del senador por Nebraska Chuck Hagel, quien no apoyó la candidatura de su compañero John McCain.
Otro senador y ex candidato presidencial en 2004, John Kerry, estaría también en esa lista de posibles secretarios de Estado, al igual que el ex senador demócrata Tom Daschle.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.