Santander 14 nov (EFE).- El Plan de Refuerzo Educativo de Cantabria beneficiará este curso a 4.330 alumnos de 129 centros públicos de Educación Infantil.- Santander 14 nov (EFE).- El Plan de Refuerzo Educativo de Cantabria beneficiará este curso a 4.330 alumnos de 129 centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda la región, según ha anunciado hoy la consejera del área, Rosa Eva Díaz Tezanos.
En la presentación de los datos de este programa para el curso 2008-2009, Díaz Tezanos ha señalado que su departamento invertirá algo más de un millón de euros, de los que cerca de 400.000 corresponden al Ministerio de Educación.
El Plan de Refuerzo Educativo es, según ha explicado, un proceso de asistencia a los alumnos que presentan mayores dificultades para el estudio, que se desarrolla mediante acompañantes que les ayudan a planificar y ordenar su trabajo escolar y a mejorar sus hábitos y técnicas para estudiar.
Este programa incide en los aspectos académicos que el alumnado necesita reforzar y fortalece los ámbitos personales y sociales en los que manifiesta más carencias, ha añadido.
Para Díaz Tezanos, el plan ha producido, desde su puesta en marcha en 2004, una "mejora" en la evolución de los alumnos con dificultades, como demuestran el progreso en sus evaluaciones.
Así, ha destacado que el 74 por ciento de los tutores y acompañantes que participan en este programa consideran que hay una "clara mejoría" del alumnado, con un aumento de sus expectativas de éxito, una mayor constancia en el trabajo y una mejora en la calidad de sus hábitos de estudio y organización.
Esta evolución positiva de los alumnos con dificultades produce además una mejora de su integración social en el centro, lo que beneficia a la convivencia general, a la vez que provoca una mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos, ha afirmado la consejera.
El plan se desarrolla en dos modalidades, por un lado, el Plan Proa en colaboración con el Ministerio de Educación, y por otro, el Programa de Refuerzo Educativo, en el que participan la Universidad de Cantabria y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El Plan Proa, puesto en marcha hace cuatro años, está enfocado al refuerzo, orientación y apoyo de los alumnos con dificultades, a través de un programa de acompañamiento escolar en Educación Primaria y Secundaria.
En este último caso, según ha explicado Díaz Tezanos, el programa incide en alumnos con desventajas educativas ligadas a su situación familiar y se desarrolla en 8 institutos de Cantabria.
Por su parte, el Programa de Refuerzo Educativo, que fue creado hace 3 años por la Consejería de Educación, se desarrolla en 77 colegios de Primaria de cerca de 50 municipios de Cantabria y en 21 institutos de 13 localidades de la región.
Los alumnos que participan en el Plan de Refuerzo Educativo de Cantabria son seleccionados por los profesores y tutores de cada centro, al ser, según la consejera, los más capacitados al conocer las necesidades y cualidades de su alumnado.
Las clases se realizan en horario extraescolar de lunes a jueves, durante 8 horas a la semana (dos cada día), mientras que el viernes se celebran reuniones de coordinación entre los profesores y los monitores de los alumnos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.