Secciones bajar

Del Amor contesta a Del Toro que por qué hay que manifestarse en Madrid y no en Bruselas

EFE
Actualizado 05-03-2009 14:24 CET

Murcia.-  El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco del Amor, contestó hoy a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente de la patronal murciana CROEM pidiendo una manifestación en Madrid en defensa del trasvase que porqué tiene que ser en la capital de España y no en Bruselas.

Sobre las afirmaciones de ue Madrid es el lugar idóneo para que el Gobierno central esté enterado de lo que ocurre en el Segura, Del Amor dijo que el Ejecutivo "está perfectamente enterado" después de cinco reuniones mantenidas por el comité de crisis de la cuenca del Segura con la vicepresidenta y las ministras competentes.

Además, y en cuanto a las declaraciones de Miguel del Toro sobre lo poco idóneo de la fecha para el cierre de comercios, indicó que la fecha elegida por la manifestación, del 18 de febrero, es la que se ha sido elegida por el comité de crisis al que pertenece CROEM, y que lo importante no es la fecha sino estar presente en la concentración.

De la apelación a la sociedad civil que hizo Del Toro, el presidente de los regantes remarcó que la práctica totalidad de la sociedad está representada en el comité de crisis o ha expresado su apoyo a la manifestación, por lo que consideró no necesario distinguir, ya que hay representantes no solo de Murcia, sino también de Alicante y de Almería.

En total han expresado a día de hoy su adhesión a la manifestación mas de medio centenar de asociaciones, sindiatos y partidos políticos, entre los que se encuentran la Asamblea Regional de Murcia y las Cortes Valencianas.

Así mismo se han adherido el PP de Murcia, Valencia y Almería; el PSOE de Murcia y de Valencia; IU-LV de Murcia; UPyD de Murcia, Movimiento Ciudadano y los Ayuntamientos de Murcia, Lorca, Totana, Alcantarilla, Cartagena, Archena, Mula, Alhama, Librilla, Calasparra; Campos del Río, Pliego, La Unión, San Pedro del Pinatar, Santomera y Puerto Lumbreras.

También se han sumado los sindicatos CCOO, UGT, UPA, COAG, Asaja, y las asociaciones empresariales CROEM, Cámara de Comercio de Murcia, Proexport, Fecoam, Apoexpa, AMEFMUR, CIERVAL, AMUSAL.

Otras asociaciones que han manifestado su apoyo son Cavemur, Ibérica Hortofrutícola, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, el Círculo de Economía de Murcia, el Consejo de la Juventud de Murcia, la Confederación Federaciones de Asociaciones Vecinales, la Asociación de Vecinos y Colectivos de Molina, la Federación de Peñas Huertanas y Mujeres del Agua.

La manifestación partirá a las 17:30 horas del miércoles día 18 de la plaza Circular de Murcia, con el lema "En defensa del Trasvase Tajo-Segura", ya que, según Del Amor, "se encuentra gravemente amenazado por el texto que se pretende aprobar para el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha".

Recordó que de aprobarse el citado Estatuto, con las enmiendas que actualmente se discuten en el Congreso, "supondría la inmediata supresión de dicho Trasvase, dejando a la población de las provincias de Murcia, Almería y Alicante en una situación de desabastecimiento".

El Presidente del sindicato de regantes ha enviado una carta a sus 70.000 afiliados en la que explica los perjuicios que se podrían derivar "ya no en el año 2015 como inicialmente se contemplaba, sino en los meses de mayo o junio de este mismo año".

"A partir de ese momento nos quedaríamos sin agua para regar, y existirían graves problemas para el agua doméstica e industrial, ya que la mitad del agua que utiliza la Mancomunidad de Canales del Taibilla procede de dicho trasvase", agrega Del Amor.

En concreto, las repercusiones suponen la pérdida de 147.500 hectáreas "de uno de los regadíos más rentables de España", añadió, e indicó que también suponen el incremento del desempleo de 100.000 personas en el sureste español y una pérdida de las producciones en 3.720 millones de euros al año.

Del Amor se pregunta "cómo se va a permitir que se pierda injustificadamente el esfuerzo de más de 30 años y toda la riqueza creada", y advirtió que no se quedarán de brazos cruzados dejando morir sus regadíos y lléndose al paro.

Remarcó además que éste es un problema no sólo de los regantes sino de toda la sociedad del Levante español.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página