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El líder de los cafeteros colombianos justifica la defensa del nombre de Juan Valdez

EFE
Actualizado 14-11-2008 04:11 CET

Bogotá.-  El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, justificó hoy la defensa de la marca Juan Valdez, que identifica el café de su país, en alusión a una demanda de una empresa costarricense que pretende que se emita una orden de captura internacional en su contra.

Silva, en declaraciones a medios colombianos, se refirió a una medida que tramita la empresa costarricense Café Britt para que se presente a un juicio relacionado con el uso ilegítimo de la marca colombiana Juan Valdez.

"Soy un rebelde contra los que se quieren apropiar del patrimonio de los cafeteros y si eso me lleva a al cárcel, bienvenido", manifestó el gerente de la Federación colombiana.

Según informaciones divulgadas en San José de Costa Rica, un tribunal de la nación centroamericana citó en dos ocasiones a Silva para un juicio por difamación de persona jurídica en perjuicio de Café Britt y, al no comparecer, fue declarado en "rebeldía" y se ordenó su captura.

La Federación de Cafeteros de Colombia demandó en 2006 por competencia desleal a la empresa costarricense, por un millón de dólares, acusándola del uso indebido de la marca en unas camisetas que llevaban en inglés la leyenda "Juan Valdez bebe café de Costa Rica".

Café Britt argumentó que aunque la marca publicitaria se utilizó de forma indebida, el colombiano Silva supuestamente hizo declaraciones falsas sobre esa compañía.

Por otro lado, la Federación de Cafeteros de Colombia señaló hoy en un comunicado que "después de un proceso que duró más de dos años, el Registro de Propiedad Industrial de Costa Rica ratificó la propiedad de la marca Juan Valdez y su notoriedad".

Añadió que ese fallo reconoce que "la titularidad" de la marca es de la Federación Nacional de Cafeteros, "gremio que representa los intereses de más de 500.000 familias productoras del grano en Colombia".

La misma sentencia subrayó que "Juan Valdez es una de aquellas marcas de excepcionalísimo reconocimiento y reputación mundial y, por tanto, merece una protección especial, que consiste en la imposibilidad de ser imitada, explotada o apropiada por terceros, aun para productos o servicios diferentes al café".

"Con estos argumentos el Registro Nacional decidió declarar sin lugar la solicitud de cancelación por falta de uso de la marca Juan Valdez, como lo pidió el Grupo Café Britt", que "pretendía deslegitimar la acción de competencia desleal", puntualizó la Federación colombiana.

Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, y su bebida suave se considera la mejor del mundo.

El personaje publicitario Juan Valdez fue creado en 1959 y representa un campesino típico de la zona productora de café de Colombia.

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