Secciones bajar

Café Britt tramita una orden de captura contra el gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia

EFE
Actualizado 13-11-2008 02:20 CET

San José.-  La empresa costarricense Café Britt tramita una orden de captura internacional contra el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé), Gabriel Silva, para que se presente a un juicio, en el marco de un conflicto por el uso de la marca colombiana Juan Valdez.

El abogado de Café Britt, Víctor Hugo Mora, explicó hoy a Efe que el Tribunal Penal de San José citó en dos ocasiones a Silva para un juicio por difamación de persona jurídica en perjuicio de Britt, pero como no se presentó fue declarado en "rebeldía" y se ordenó su captura.

"En ese proceso se logró la orden de captura del señor Silva y estamos tramitando una orden de captura internacional por no haber concurrido al proceso penal convocado por el tribunal penal de San José", detalló Mora.

La orden de captura internacional aún no ha sido resuelta por las autoridades.

"No se trata de una orden de captura por un delito, es que por no comparecer se decreta la captura. Él ha hecho caso omiso y no es visto como un delito, pero sí como una omisión clara y flagrante", aclaró el abogado.

Este conflicto se inició en 2006 cuando Federacafé demandó a la empresa costarricense por el uso indebido de la marca Juan Valdez en unas 300 camisetas que se vendían en un aeropuerto y que tenían escrita la leyenda "Juan Valdez drinks Costa Rican coffe" ("Juan Valdez bebe café de Costa Rica").

La federación demandó a Britt por un millón de dólares por el uso ilegítimo de la marca, logotipo y diseño, caso que sigue en curso en los tribunales costarricenses aunque ha sido disminuido a un proceso sobre competencia desleal.

Después, a comienzos de 2007, Café Britt presentó una denuncia por difamación en el tribunal penal de San José contra Gabriel Silva, debido a que emitió declaraciones a medios periodísticos colombianos que según la empresa son falsas.

La denuncia señala que Silva dijo a periodistas que existía un acuerdo entre ambas partes para que Britt dejara de utilizar la frase de Juan Valdez y afirmó que la empresa costarricense utilizó la marca en otros productos, además de en las camisetas.

Según Federacafé, el registro de la propiedad industrial de Costa Rica falló a su favor y protegió la marca Juan Valdez de imitaciones o explotaciones inadecuadas por parte de terceros.

Sin embargo, el abogado de Britt aclaró que la propiedad de la marca Juan Valdez "no está en discusión" porque la empresa costarricense "nunca ha pretendido hacer uso" de ella.

Aseguró que Britt nunca utilizó la marca Juan Valdez en ningún producto de café y que retiró del mercado las camisetas al "primer llamado" de la federación.

Si se dicta una orden de captura internacional, Silva deberá ser detenido en el país donde se encuentre y luego ser extraditado a Costa Rica, comentó Mora.

Por su parte, el gerente general de Café Britt, Pablo Vargas, declaró al semanario costarricense El Financiero que su empresa exporta 10.000 quintales de café al año, lo que representa el 0,03 por ciento de lo que vende al exterior Federacafé.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página