Secciones bajar

Gobierno de Nicaragua denuncia un "plan desestabilizador" de EE.UU. e Insulza

EFE
Actualizado 14-11-2008 02:17 CET

Washington.-  Nicaragua denunció hoy el "plan desestabilizador" de organismos, la oposición, el Gobierno de EE.UU. y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para "provocar el colapso" del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La denuncia, que fue presentada por el Ejecutivo nicaragüense a través de su Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), está dirigida a los embajadores de los 34 países miembros del organismo interamericano, así como a los observadores.

"Algunos organismos internacionales, partidos políticos de la oposición, el Departamento de Estado de EE.UU. y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, han hecho causa común para desarrollar en nuestro país un plan de desestabilización con el objetivo de provocar el colapso de instituciones del Estado y en particular del Gobierno", afirma.

Todos ellos "intentan frenar el proceso de cambios democráticos y de transformaciones que nuestro pueblo ha decidido en el orden económico, político y social", reza la denuncia de tres páginas remitida a los medios de comunicación.

El Gobierno de Nicaragua les acusó, asimismo, de "estar empeñados en incidir y deslegitimar a toda costa" las elecciones municipales del domingo pasado, en las que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 99 de los 146 ayuntamientos disputados, según los últimos datos oficiales.

Sin embargo, la oposición liberal demandó que el máximo tribunal electoral revise acta por acta para determinar quién es el verdadero ganador de la competencia electoral.

Tras la jornada electoral, Insulza expresó su preocupación por las dificultades surgidas en el recuento de los votos, mientras que EE.UU. destacó las presuntas "extensas" irregularidades en los comicios.

A juicio de Nicaragua, "esta campaña sistemática" está siendo impulsada en el ámbito nacional e internacional "por organismos políticos sometidos a dictados o intereses de Gobiernos que mantienen una actitud de injerencia que busca continuar polarizando el clima político y los resultados electorales".

La oposición, por su parte, agrega la denuncia, "recurre a la tergiversación y a la mentira para su manipulación mediática" en contra del Gobierno y la legitimidad de los comicios.

En el documento, Nicaragua señala que el Departamento de Estado "expresó una vez más la política de injerencia del Gobierno de EE.UU., y subraya que Insulza se "suma a esta campaña".

"Todo esto es reproducido por instituciones y organismos derechistas que responden a los intereses de la oligarquía nicaragüense, sostenido por campañas mediáticas y actos de violencia en varios municipios", señala la denuncia.

En opinión del Gobierno nicaragüense, "es inaceptable" que Insulza se esté sumando a "este plan desestabilizador que atenta contra los principios de la Carta (Democrática Interamericana)".

Además, el máximo responsable de la OEA, según e Ejecutivo de Nicaragua, "se extralimita y abusa de sus funciones, al sumarse a posiciones en contra del país".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página