Fráncfort (Alemania).- Fráncfort (Alemania), 13 nov (EFECOM).- Las bolsas europeos lograron invertir la tendencia negativa de la apertura y cerrar en positivo, pese a los miedos renovados a una recesión de la economía mundial.
El índice DAX de Fráncfort se apreció un 0,62 por ciento, hasta los 4.649,52 puntos, mientras que el Ibex-35 de Madrid lo hizo el 1,8 por ciento, hasta los 8.740,60 enteros.
En Milán, el S&P ganó un 0,92 por ciento; el OMX de Copenhague, un 0,24 por ciento, y el CAC-40 parisino, el 1,10 por ciento.
La excepción fue Londres, que cerró con el FTSE en los 4.169,21 puntos, un 0,31 por ciento por debajo del valor de la víspera.
La jornada comenzó con malos augurios, con las referencias en negativo de los mercados de valores asiáticos y de Wall Street.
El ambiente se enrareció con la confirmación de que Alemania, el motor de la economía europea, se encuentra en recesión técnica.
Según la Oficina Federal de Estadísticas, el Producto Interior Bruto alemán registró el tercer trimestre un retroceso frente al segundo del 0,5 por ciento, la segunda bajada consecutiva este año.
La bajada se debió fundamentalmente al retroceso de las actividad económica en los meses de verano de julio a setiembre.
También se encuentran en recesión técnica los países miembros de la OCDE, según la organización.
A esos datos se sumaron los del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, según los cuales las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 32.000 la semana pasada y llegaron a 516.000, el nivel más alto desde septiembre de 2001.
La cifra de personas que estaban en el seguro de paro en la semana que terminó el 1 de noviembre subió en 65.000 y llegó a 3,89 millones, la más alta desde 1983.
Pero parqués europeos, que se movían a golpe de volatilidad, se resistieron al desplome de las malas noticias y recondujeron la tendencia a la baja en tímidas subidas.
La rebaja de las previsiones de consumo de petróleo por la Agencia Internacional de la Energía en 330.000 barriles diarios, hasta 86,2 millones, contribuía a que la cotización del Brent bajara a 51 dólares por barril, estimularon los mercados.
En el caso de los bancos, Deutsche Bank se depreció hoy en Fráncfort el 1,87 por ciento y Commerzbank, el 0,73 por ciento, mientras que Postbank avanzó un 0,95 por ciento.
En París, el sector financiero también perdió terreno con excepción de BNP Paribas, que subió un 0,93 por ciento. Dexia cayó un 0,33 por ciento y Crédit Agricole, que publicó sus resultados trimestrales tras el cierre de la Bolsa, se dejó un 3,58 por ciento.
Pero fue Société Générale la que más terreno perdió, un 6,09 por ciento, ante los nuevos rumores que se ciernen sobre la entidad.
En Milán, tras una nueva jornada de publicación de resultados por parte de las empresas italianas, Unicredit protagonizó la mayor subida del selectivo milanés, con un avance del 4,01 por ciento.
Por detrás se situó el otro peso pesado de las finanzas italianas y del listín de Milán, Intesa Sanpaolo, que escaló un 2,03 por ciento en una jornada en la que el color rojo de las pérdidas dominó sobre el negro de las ganancias en el S&P/Mib.
En la bolsa española, que empezó la sesión con ganancias pese a que Wall Street había caído el 4,7 por ciento en la víspera y Tokio había cerrado con una bajada del 5,25 por ciento esta madrugada, destacó la subida del 4,42 por ciento del Banco Santander,
Telefónica avanzó el 1,59 por ciento; Repsol, el 1,26 por ciento tras suspender la salida a bolsa de YPF y anunciar que su beneficio había crecido el 15 por ciento hasta septiembre; BBVA, el 0,73 por ciento, e Iberdrola, el 0,72 por ciento.
En el grupo de las industriales, el consorcio alemán ThyssenKrupp avanzó un 2,13 por ciento y MAN, el 0,25 por ciento, mientras que Siemens ganó un 4,93 por ciento. Infinion perdió un 2,59 por ciento.
Siemens informó hoy de que en su año fiscal 2007/08 incrementó el beneficio un 45,8 por ciento pero sufrió en el cuarto trimestre una pérdida de 2.420 millones de euros (3.025 millones de dólares).
En Madrid, Acerinox avanzó el 3,87 por ciento, por la posibilidad de que se impongan aranceles al acero turco en Europa, y Técnicas Reunidas, el 2,14 por ciento.
Los valores automovilísticos avanzaron entre el 3,22 por ciento de Volkswagen y el 0,55 por ciento de BMW.
Las oscilaciones del mercado de valores se hicieron notar en el de divisas, aunque la jornada concluyó favorable al euro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.