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Gran Canaria insta al Estado y a las CCAA a incluir partidas para el tren en las cuentas de 2009

EFE
Actualizado 13-11-2008 17:05 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Todos los grupos políticos en el Cabildo de Gran Canaria instaron hoy al Gobierno canario y al español a enmendar sus respectivos presupuestos para 2009 para incluir partidas económicas que permitan financiar el proyecto y obra del futuro tren de la isla.

Así lo acordaron por unanimidad tanto el grupo de gobierno de la corporación insular (PSC-NC) como los de la oposición (PP y CC), en un pleno en el que se analizó la situación del transporte regular de viajeros de la isla y la del transporte guiado, un objetivo que el Cabildo se ha fijado como complemento del primero y con el que se persigue "triplicar, en diez años, el número de usuarios del transporte público, ya que en los últimos años se han perdido entre 5 y 7 millones", dijo el viceconsejero y responsable del área, Román Rodríguez.

El acuerdo aprobado hoy insta al Gobierno regional a destinar para el proyecto ferroviario que promueve el Cabildo grancanario "una partida similar a la que se ha presupuestado para la isla de Tenerife".

La primera fase de implantación del tren de Gran Canaria tendrá un trazado de unos 50 kilómetros que discurrirá entre la capital de la isla y Meloneras, en el sur. La redacción del proyecto se prevé licitar en el primer semestre de 2009 y su plazo de ejecución se estima que sea de 18 meses.

De igual forma, y pese a que se ha aprobado una enmienda a los PGE presentada por el PSOE, en cuya negociación intervino NC, por la que se han incluido en las cuentas estatales 10 millones de euros, a repartir al cincuenta por ciento entre Gran Canaria y Tenerife para infraestructuras ferroviarias, Román Rodríguez aseguró hoy que la corporación grancanaria exigirá al Gobierno español que participe en la financiación de la futura red de trenes de la isla en la misma medida que lo está haciendo en Baleares.

Así, Rodríguez afirmó que el Estado ya ha conveniado este año con Mallorca en materia ferroviaria 443 millones de euros, a los que se suman otros 257 millones, por lo que serán 700 los que se destinarán a estos fines en los próximos años a esta isla "que tiene la mitad de habitantes que Gran Canaria y la misma estructura productiva, basada en la actividad turística".

Román Rodríguez insistió en el derecho que tiene Gran Canaria de reclamar tanto al Gobierno canario como al español, al que le corresponden las competencias en materia ferroviaria, las partidas necesarias para redactar el proyecto y comenzar a ejecutar, en las fases que se determine, la obra de la futura red de trenes de la isla, cuyo presupuesto se ha estimado en 1.000 millones de euros.

Unas primera fase discurrirá por el corredor sur y una segunda fase enlazará desde la capital y finalizará en Arucas, desde donde no se descarta que, mediante un sistema de cercanías, pueda llegar a otras zonas de la comarca norte, dijo hoy el vicepresidente del Cabildo.

Por su parte, el consejero de Política Territorial del Cabildo, Emilio Mayoral, que hoy ejerció como portavoz del PSC en el pleno, explicó que aproximadamente la mitad del recorrido del corredor sur discurrirá en superficie, mientras que la otra irá por viaductos o será subterráneo.

Tanto Rodríguez como el portavoz del PP en el Cabildo, Larry Álvarez, recordaron que el proyecto de un tren en la isla comenzó a fraguarse en 2001, cuando presidía la corporación María Eugenia Márquez, mientras que el portavoz del Grupo Mixto, Manuel Lobo (CC), quien aseguró su absoluto respaldo a esta iniciativa, lamentó que Gran Canaria sea "de las pocas en el mundo que, por población, no tenga transporte guiado".

Todos los portavoces de los grupos políticos en la corporación coincidieron en que el tren de la isla será un proyecto que generará empleo y riqueza y consideraron que iniciativas de este tipo son las que se han de impulsar en momentos de crisis económica como la actual.

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