Madrid.- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha hecho hoy un nuevo llamamiento a la sociedad para combatir la obesidad y el sedentarismo en los niños como medida de prevención, porque por primera vez en España los menores empiezan a sufrir diabetes II, una enfermedad propia de los adultos.
En la víspera del Día Mundial de la enfermedad, Soria ha presentado la "Guía en Diabetes Tipo II del Sistema Nacional de Salud", que pretende estandarizar las mejores prácticas y alcanzar la equidad en su tratamiento en las distintas comunidades.
El ministro ha insistido en prevenir este problema en niños y adolescentes con una dieta adecuada y con actividad física, porque los pequeños empiezan a sufrir una dolencia que en España "sólo se daba en edades más tardías" como consecuencia de que entre el 5 y el 10 por ciento de la población infantil es obesa.
La Diabetes tipo II no suele producir síntomas pero evoluciona de forma silenciosa dañando los vasos sanguíneos y sus complicaciones a largo plazo son, entre otras, amputación de extremidades, ceguera, cardiopatía e insuficiencia renal.
Esta situación novedosa en España hará que aparezcan mucho antes algunos de estos problemas, razón por la que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un estudio para determinar el alcance epidemiológico de la patología en la población infantil.
"Aún no tenemos datos consistentes", ha confesado Soria, quien ha insistido en que los clínicos españoles están diagnosticando Diabetes tipo II en adolescentes y esto, ha matizado, "es algo muy, muy preocupante".
Una investigación llevada a cabo por el catedrático del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada Ángel Gil Hernández, evidencian que, si continúa la tendencia actual, en el año 2020 se habrá cuadruplicado la incidencia de diabetes tipo II en la población infantil.
Según el catedrático, en contra de lo que muchos padres creen el ejercicio físico es la clave para combatir la obesidad, infantil o adulta.
Las estimaciones del grupo de investigación que se dirige en la UGR son que uno de cada cuatro niños obesos en edad escolar, de entre 6 y 12 años, desarrolla el denominado síndrome metabólico, una enfermedad propia de los adultos que se adelanta casi cuarenta años debido a la obesidad infantil.
Gil Hernández advierte de que este síndrome provoca en los niños hipertensión arterial y resistencia a la insulina y, a la larga, diabetes tipo II, cuyo tratamiento supondrá en el futuro un elevado coste para la Seguridad Social.
El experto asegura que la obesidad infantil afecta en la actualidad al 17 por ciento de los niños españoles, quienes debido a ella sufrirán secuelas clínicas -hipertensión- y bioquímicas -nivel alto de triglicéridos en plasma-.
El titular de Sanidad ha subrayado que actualmente hay abiertos "muchos campos en la investigación" de esta dolencia, tales como moléculas innovadoras para las complicaciones de la diabetes y nuevas insulinas "cada vez más eficaces y con unos rangos de actuación que permiten adecuar bien el tratamiento a las necesidades del paciente".
En el ámbito de las terapias celulares, ha comentado que hay buenos resultados, "aún muy preliminares", en el abordaje del pie diabético, un trastorno por el que a seis mil personas en este país se les ha amputado un pie o los dos.
Ha insistido además en la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, ya que en España más de un millón de personas padecen Diabetes tipo II y "no lo saben".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.