Secciones bajar

La líder opositora argentina denuncia a Néstor Kirchner por liderar una asociación ilícita

EFE
Actualizado 12-11-2008 17:29 CET

Buenos Aires.-  La líder opositora argentina Elisa Carrió presentó hoy una denuncia penal en la que acusó al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) de encabezar una presunta "asociación ilícita" que sigue operando en el Gobierno de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

"No creo en la justicia argentina, pero creo en el imperio de la prueba", aclaró la dirigente a periodistas antes de ingresar a los tribunales de Buenos Aires para efectuar la presentación junto a un grupo de diputados de su fuerza, la centrista Coalición Cívica.

Carrió explicó que la "asociación ilícita" ha sido conformada, entre otras razones, para el manejo irregular de los fondos que pasarán al Estado cuando se ponga en marcha una reforma que implicará el fin del sistema privado de jubilaciones creado en 1994.

La iniciativa oficial, que supone el traspaso al Estado de los fondos de las administradoras de jubilación y pensión -con inversiones por unos 30.000 millones de dólares-, ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y la próxima semana será debatida en el Senado.

"Después de la sanción de la ley, Cristina Kirchner va a anunciar un megaplan de obra pública que va a quedar en manos del jefe y del segundo jefe de la asociación ilícita", dijo Carrió en alusión a Kirchner y al ministro de Planificación, Julio De Vido.

Tras considerar "necesario que al ex presidente se le abra una causa" judicial y que "alguna vez alguien vaya preso y devuelva el dinero", la dirigente definió a De Vido como "el ministro más corrupto de la historia".

Carrió y los legisladores que la acompañaban ingresaron a los tribunales con varias cajas cargadas de documentación en la que, según indicaron, están las pruebas reunidas por un equipo de investigación que trabajó durante cuatro años.

"Desde 2004 decimos que estamos ante una banda de ladrones. Nosotros hicimos todo este trabajo, pero no es mi responsabilidad lograr que los jueces investiguen", advirtió la dirigente antes de opinar que desde el Ejecutivo "van a tapar e ignorar" su denuncia.

Agregó que Cristina Fernández no fue incluida en la presentación porque la intención de la Coalición Cívica es "preservar la figura institucional".

Carrió incluyó en la "asociación ilícita" al secretario de Transporte, Ricardo Jaime y definió como "empleados que responden directamente a Kirchner" a tres empresarios locales que, según dijo, son beneficiados "con concesiones de juego, obra pública, mercado eléctrico y petróleo".

Además, volvió a vincular al ex gobernante con el caso del maletín con 800.000 dólares sin declarar decomisados al empresario venezolano Guido Antonini Wilson en agosto de 2007 en el aeropuerto de Buenos Aires.

La oposición reclamó a la justicia que cite a declarar a Kirchner luego de que el venezolano dijera que el ex mandatario le ofreció protección a cambio de su silencio y reiteró que el dinero incautado estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta Fernández.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página