Secciones bajar

Que levante la mano quien no haya enseñado una teta en el cine español

Por RICARDO MENA (SOITU.ES)
Actualizado 14-11-2008 16:59 CET

Con el estreno de 'Los años desnudos. Clasificada S', parece que se ha puesto de moda volver a hablar del llamado cine de destape o cine S. Me imagino a decenas de programas del corazón invitando a viejas actrices semiolvidadas y varios artículos en todo tipo de revistas hablando sobre el tema. Nosotros no queremos ser menos y nos apuntamos al rollo hablando sobre un libro editado hace unos años por Glénat titulado 'El destape nacional'.

El autor de este libro es ni más ni menos José María Ponce, considerado el padre del porno nacional. Además, cuenta con prólogos de Luis García-Berlanga y Ramón de España.

Ponce comienza poniéndonos en antecedentes, explicándonos quién fue el primero en utilizar el término 'destape' y cómo fue evolucionando la sociedad, y paralelamente el cine hasta llegar a ese punto y cómo acabó casi tan rápidamente como empezó.

Dentro de esta evolución, se encuentran, por ejemplo, las películas del 'landismo', en las que se intuía más que se mostraba, con sus suecas, todo el día en bikini, y todas las que surgieron a su amparo.

Todo fue subiendo de tono hasta la muerte de Franco, que fue el disparo de salida para que empezaran a caerse los sostenes, primero sin ninguna disculpa, y luego con la de la libertad por bandera.

Mediante cortos capítulos, el autor irá mostrándonos los momentos, los personajes o las películas más importantes de aquella época.

Por eso, tienen especial interés la creación de Interviú y la sonada aparición de Marisol, el primer desnudo integral en 'La Trastienda', de Maria José Cantudo, las pioneras del desnudo en la pantalla (con sus correspondientes fichas), los míticos, por hilarantes, títulos de las películas del destape, un necesario capítulo dedicado a los hombres que también mostraron chicha y así hasta completar un interesante recorrido por esta época del cine que unos defienden, otros atacan, pero que está ahí, es muy española y merece ser investigada.

Además, el libro está de saldo y las fotos de las bellezas de la época, en todo su esplendor merecen mucho la pena.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página