Secciones bajar

La CE propone bajar la pesca de la merluza en el norte y seguir veda anchoa

EFE
Actualizado 10-11-2008 17:37 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy rebajar el 5% la pesca de la merluza en caladeros del norte en 2009, subir un 15% las capturas de esa especie en aguas ibéricas, así como el mantenimiento de la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya al menos hasta el mes de julio.

Bruselas ha aprobado su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2009, que en la merluza -especie prioritaria para la flota española- reduce la cuota de aguas del norte (no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y Gran Sol) pero la sube en aguas del sur (golfo de Cádiz, Cantábrico y Portugal).

El proyecto de TAC y cuotas también plantea reducciones en otras especies de interés para la flota española como la cigala, el rape, el gallo o la anchoa en el golfo de Cádiz.

Según el texto de la propuesta, el cupo de merluza del norte para toda la flota de la UE se reduce un 4,62%, pues pasa del TAC de 54.000 toneladas en 2008 a 51.500 en 2009.

La merluza es la especie de mayor valor comercial para el sector español y en el caso de los caladeros del norte, muy importante para los barcos de altura.

En el caso de la merluza del sur (aguas del Cantábrico, portuguesas y del golfo de Cádiz), Bruselas propone un incremento del 15% en el TAC, de forma que pasará de 7.014 toneladas en 2008 a 8.104 toneladas en 2009.

La CE ha propuesto también continuar el actual cierre de la pesquería de anchoa o bocarte en el mar Cantábrico, por lo menos "hasta que estén disponibles los datos de primavera sobre la abundancia del recurso".

Asimismo, Bruselas presentará durante la primera mitad de 2009 un plan de gestión para cambiar los cálculos sobre los que se basan las cuotas de anchoa y contribuir así a su recuperación a largo plazo.

La propuesta de TAC para 2009 presentada hoy por la Comisión incluye una rebaja del 15% en la en la cuota de pesca de la anchoa del golfo de Cádiz.

En rape, la CE ha planteado una disminución del 8,3% en las capturas en aguas del norte y una rebaja del 25% en aguas ibéricas.

En cuanto a la cigala, la CE propone que las cuotas disminuyan un 15% en las aguas de Escocia, Irlanda ó Gran Sol, mientras que en el mar Cantábrico plantea que se rebajen el 9,7%.

Para el jurel: una subida del 5,9% en aguas del norte y en el mar Cantábrico; una reducción del 38,7% en el golfo de Cádiz y un recorte del 15% en la cuota de Canarias.

Los TAC y capturas para 2009 serán negociados por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) en el tradicional Consejo de fin de año, que se caracteriza por sesiones maratonianas de discusión y que en esta ocasión se celebrará entre el 17 y 19 de diciembre.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha manifestado que en la UE "el exceso de pesca ha sido tan intenso durante tantos años que se ha alterado gravemente el equilibrio de los ecosistemas marinos y para devolverlos a su productividad anterior habrá que pescar menos hoy para que las poblaciones tengan la oportunidad de recuperarse".

"Soy consciente de que será difícil (la reducción de cuotas) para las flotas afectadas pero no tenemos otra elección si quereos restablecer las bases de un sector pesquero verdaderamente viable", según ha declarado Borg, en un comunicado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página