Es el número de días que nos separan de la creación de la primera página web por Tim Berners Lee. Y ha sido Kevin Kelly, uno de los popes de Wired, la súper revista sobre las nuevas tecnologías, quien lo acaba de señalar en una apasionada intervención sobre la historia de la red en la Web 2.0 Summit, la conferencia que se celebra en estos momentos en San Francisco.
Kevin Kelly ha conseguido explicar, en términos muy sencillos, la historia de esos 6.257 días. En tres fases cronológicas:
1. Los ordenadores se conectan entre sí. Y la red sirve para compartir "paquetes". Nada muy íntimo, ni personal...
2. Los documentos se conectan entre sí. Y se empieza a compartir enlaces. La cosa es ya más íntima y personal: existen documentos...
3. Se empiezan a relacionar los datos. Se establecen vínculos entre las distintas informaciones dentro de las páginas. Son nuestros datos, nuestras informaciones, que compartimos. Todo bastante más personal e íntimo... Es la fase en la que nos encontramos hoy día.
Para Kelly, hemos tardado 6.257 días en construir los cimientos de lo que él llama la World Wide Data Base [Base de Datos Global], o también la Data Web [Red de Datos], en la cual, el gran principio rector consiste en descomponer la información para hacerla legible a las máquinas —las bases de datos, especialmente—, y reestructurarla a continuación bajo un montón de formas posibles.
Al final, todos los objetos estarán relacionados con estas bases de datos: bombillas, ascensores, latas de conservas... y serán conectables a las personas, por supuesto. Es lo que Kelly denomina la 'base de datos de las cosas'.
Una visión sencilla de nuestro mundo 2.0, pero endiabladamente eficaz, ¿no?
[Foto en Flickr de Kevin Kelly tomada en 2006 por ptufts]
Dominique Piotet - L’Atelier-US
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.