Palma.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá en el pleno del próximo miércoles la aprobación de un equipo de refuerzo especial para el juzgado de lo mercantil número 1 de Palma de un juez, un secretario y dos funcionarios, así como una plaza de magistrado suplente para el Tribunal Superior de Baleares.
Los vocales territoriales de Baleares en el CGPJ, Antoni Montserrat y Carles Cruz, han anunciado este compromiso hoy en su primera visita a la Audiencia Provincial de Baleares, en la que han mantenido reuniones con los jueces y magistrados de la comunidad.
En una rueda de prensa posterior a este encuentro, los vocales han señalado que el pleno del próximo miércoles también estudiará dar el visto bueno a la creación de dos plazas de jueces sustitutos para los juzgados mixtos de Inca y Manacor, unas medidas encaminadas a paliar la situación deficitaria de la Justicia en Baleares.
Ambos vocales han recogido las reivindicaciones de los diferentes órganos judiciales de la comunidad y han reconocido la necesidad de analizar la situación de las secciones penales de la Audiencia Provincial, del juzgado número 8 de Palma encargado de las ejecutorias y del funcionamiento general del Tribunal Superior.
Las primeras actuaciones en este sentido se centrarán en la mejora de la capacidad de respuesta de los dos juzgados mercantiles que existen en Baleares y que, según ha subrayado Cruz, "asumen una carga de trabajo excesiva".
A corto plazo, ha puntualizado Cruz, una vez que se apruebe el Plan Nacional de Modernización de la Justicia -en el que hay previsto actuaciones de refuerzo para todas las salas de lo mercantil de España-, se estudiará la creación de un "juzgado bis" de lo mercantil para Baleares.
Este juzgado bis funcionaría exactamente igual que si se creara un juzgado número 3 de lo mercantil -tal y como reclaman los trabajadores de la Justicia en la comunidad-, pero carecería de locales propios para desarrollar su tarea.
Consistiría, ha aclarado Cruz, en el mantenimiento permanente del equipo de refuerzo que se prevé aprobar el próximo miércoles para el juzgado número 1 y daría servicio también al número 2.
Este plan de refuerzo de las salas de lo mercantil responde, según Cruz, a la necesidad de asumir un número creciente de concursos de acreedores en empresas afectadas por la actual crisis económica. "Sobre todo se trata de ver la situación con previsión para 2009", ha añadido Cruz.
Además, la reforma de la Justicia en Baleares precisa, tal y como ha señalado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, Antoni Terrasa, un especial esfuerzo en infraestructuras.
"No tenemos ningún edificio en el que quepamos, y sobre todo la situación es más preocupante en Ibiza, porque llevan así mucho tiempo", ha declarado Terrasa.
A este respecto, Montserrat ha comentado que el de la mejora de las infraestructuras "es un tema complejo" que no depende de una sola administración "ni mucho menos del CGPJ" pues "siempre hay un problema de presupuestos".
Montserrat ha indicado que para tratar el tema de las infraestructuras "hay que contar con la financiación adecuada" y, en este sentido, Baleares se encuentra en medio de "un proceso delicado" que es el de la negociación del traspaso de competencias del Estado a la comunidad.
Preguntado por los últimos casos de corrupción destapados en Baleares con cargos políticos imputados, como el del diputado Bartomeu Vicens, Montserrat ha apelado a la "independencia judicial" para no hacer comentarios al respecto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.