Vitoria.- La economía alavesa también sufre la crisis económica internacional y prácticamente todos los indicadores económicos empeoraron en el primer semestre de 2008 con respecto al mismo período del año anterior, en especial el sector de la construcción.
Así se refleja en el informe sobre el mercado de trabajo de Álava correspondiente a los seis primeros meses de este ejercicio que ha elaborado el Departamento de Promoción Económica y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Vitoria.
En este trabajo se dibuja un escenario en el que se destaca un deterioro de los indicadores económicos más rápido de lo esperado, una tendencia que "no es probable" que desaparezca inmediatamente.
La economía alavesa no se sitúa al margen de la crisis económica internacional que se manifiesta por una "gran debilidad" de la demanda interna de consumo e inversión que empieza a repercutir también en el mercado de trabajo, según constata el informe.
En Álava prácticamente todos los indicadores empeoran en especial la construcción "que alcanza una pérdida interanual de afiliación del 5,8 por ciento" ya que aunque el volumen de viviendas que se edifican se mantiene en niveles similares al de los máximos registrados en los últimos años, desciende el de viviendas iniciadas.
La actividad industrial alavesa experimentó, en el primer semestre de 2008, pérdidas en la mayor parte de los subsectores y "algo parecido sucede con el empleo industrial".
Según el informe, todas las ramas industriales obtienen peores resultados que en 2007 con pérdidas generalizadas salvo en fabricación de material de transporte, caucho y plástico y construcción de maquinaria, que crecen aunque a un ritmo muy moderado.
En el sector servicios también se ha reducido "drásticamente" el ritmo de creación de empleo y sólo los servicios a la comunidad mantienen una situación similar al de períodos anteriores, mientras que los transportes moderan su evolución positiva y el resto de ramas se estanca o pierde empleo.
En general se detectan crecimientos mínimos de empleo y recortes de actividad que perjudican especialmente a las mujeres.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.