Secciones bajar

CEOE Tenerife anticipa la caída del PIB del 4,5% y la tasa de desempleo en el 31%

EFE
Actualizado 14-09-2009 13:23 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La CEOE de Tenerife hizo público hoy su informe de coyuntura económica del segundo trimestre de 2009, en el que anticipa una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en las islas del 4,5 por ciento a final de año y una tasa de paro del 31 por ciento en el cuarto trimestre.

La llegada de turistas a finales del 2009 sería, según estas previsiones, un 14 por ciento inferior a 2008 y los ingresos un 12 por ciento menos, con lo que se perderían 1.250 millones de euros (un 2,9% del PIB) en este sector.

Entre abril y junio de 2009, la economía canaria continuó destruyendo empleo, aunque a un ritmo más reducido debido a causas estacionales y al efecto del plan E sobre la construcción, según el análisis de la patronal tinerfeña.

Pese a que en el segundo trimestre continuó la destrucción de puestos de trabajo, la disminución de la tasa de desempleo, que casi alcanzó el 26 por ciento, se debió a que bajó la población que busca activamente trabajo, más que a una reactivación económica.

La CEOE tinerfeña precisa que el desempleo afecta al 12 por ciento de la población entre los titulados superiores de formación profesional y de enseñanza universitaria, pero alcanza al 36 por ciento entre las personas sin estudios o con estudios primarios y al 28 por ciento de las que tienen estudios secundarios.

El pronóstico de la CEOE es que una vez que desaparezca el efecto coyuntural del plan E, a final de año el desempleo podría afectar al 31 por ciento de la población activa.

Según los empresarios, el único sector capaz de tirar del resto de la economía canaria continúa siendo el turismo, aunque en el primer semestre de 2009 los turistas extranjeros bajaron casi un 15 por ciento y los nacionales un 24 por ciento en relación a los primeros seis meses de 2008.

La CEOE pronostica que el descenso en la llegada de turistas se va a acelerar hasta situarse en -20 por ciento en el tercer trimestre, por el gran peso de los mercados británico y español, que están "en caída libre", durante la temporada de verano.

Esta caída podría reducirse en el cuarto trimestre y moderarse la caída interanual hasta el -5 por ciento por el mayor peso de los mercados alemán y nórdico y por el efecto base que supone que las disminuciones de turistas empezaron a ser ya importantes en el cuarto trimestre de 2008.

Además, la CEOE considera que hay "noticias positivas" sobre nuevas conexiones aéreas de compañías de bajo coste para la campaña de invierno incentivadas por el descuento de tasas aeroportuarias.

La patronal tinerfeña considera que siendo el turismo el único motor de la economía, "es más importante que nunca la continuidad de las medidas de apoyo".

Entre esas medidas de apoyo, la CEOE pide políticas de promoción y descuento de tasas aeroportuarias y un plan específico de reestructuración de la oferta.

Los empresarios estiman que la posible recuperación a partir de 2010 de la economía británica y de la alemana permitiría a Canarias una salida algo más rápida que la española de la crisis por el efecto sobre el turismo, "aunque el estancamiento a nivel nacional lastraría las posibilidades de un crecimiento vigoroso".

Pero la tasa de desempleo no se reducirá de forma significativa antes de 2012 "a menos que se realicen una serie de reformas estructurales en la economía", especialmente en el mercado de trabajo, según la patronal.

Para los empresarios, las altas indemnizaciones por despido discriminan a jóvenes y contratados temporales que, aunque a veces sean más productivos, son normalmente los primeros en ser despedidos al estar más desprotegidos.

El hecho de que tanto en periodos de bonanza económica como de crisis la tasa de desempleo sea en España el doble o más que la media europea, es debido a "una regulación laboral ineficiente".

Los empresarios tinerfeños también se muestran preocupados por "el galopante" déficit público, que podría superar el 10 por ciento del PIB a finales de año y que "amenaza con acabar de echar por tierra la recuperación económica incluso antes de que empiece a vislumbrarse".

"La combinación del desplome del consumo, la generalización de medidas dudosamente efectivas de gasto y la falta de ortodoxia presupuestaria han llevado a que durante el primer semestre del año el Estado haya gastado prácticamente el doble de lo ingresado".

Para la CEOE, es necesaria la austeridad presupuestaria y el recorte de gasto público para evitar subidas de impuestos, y en general "la definición urgente de una política económica consecuente, que huya de actuar a base de improvisaciones, como se ha venido haciendo hasta la fecha".

La austeridad pasa por la congelación de los salarios del sector público en 2010, la no convocatoria de nuevo empleo público y una reevaluación de la composición del gasto de personal, según la patronal.

Los empresarios también piden austeridad en las administraciones canarias y dirigir los fondos disponibles hacia inversiones productivas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página