Secciones bajar

Musulmanes y católicos piden ética financiera y respeto por las figuras sacras

EFE
Actualizado 06-11-2008 19:35 CET

Ciudad del Vaticano.-  Líderes musulmanes y católicos reunidos en el Vaticano pidieron hoy un sistema financiero ético, condenaron la violencia y el terrorismo en nombre de la religión y se pronunciaron a favor de la defensa de la vida en todas sus etapas y del respeto a las figuras y símbolos sagrados.

Desde el pasado martes, 58 autoridades religiosas -29 católicas y otras tantas musulmanas- se reunieron en el Vaticano en el I Foro Católico-Musulmán, que concluyó hoy con la firma de una declaración final de quince puntos, que comienza con una defensa del amor como base y suma de todos los mandamientos.

El Foro estuvo organizado por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. La delegación católica la encabezó el cardenal Jean Louis Tauran y la musulmama el gran Mufti de Bosnia-Herzegovina, Mustafa Ceric.

En la declaración final, hecha pública en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, hicieron un llamamiento en defensa de la vida, señalando que es "el regalo más precioso que Dios da a cada persona y por lo tanto tiene que ser preservado y honrado en todas sus etapas".

También exigieron el respeto de la dignidad humana, subrayaron la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho de los individuos y de las comunidades a practicar la religión tanto en privado como en público.

Asimismo manifestaron que las minorías religiosas tienen derecho a ser respetadas y que "sus fundadores, figuras y símbolos que consideran sagrados no pueden ser motivos de burla o de escarnio".

Los líderes católicos y musulmanes denunciaron que el mundo está "cada vez más secularizado y materialista" y que ninguna religión y sus seguidores deben ser excluidos de la sociedad.

"Los católicos y los musulmanes están llamados a ser instrumentos de amor y armonía para toda la humanidad, renunciando a cualquier opresión, violencia o terrorismo, especialmente el realizado en nombre de la religión", precisaron en otro punto.

Sobre la crisis económica actual, hicieron un llamamiento "para trabajar en un sistema financiero ético en el que se examinen la situación de los pobres y desfavorecidos, tanto de los ciudadanos como de las naciones endeudadas".

"Hacemos un llamamiento a los privilegiados del mundo para examinar la difícil situación de los más gravemente afectados por la crisis actual en la producción y distribución de alimentos y pedimos a todos que trabajen juntos para aliviar el sufrimiento de los hambrientos y eliminar sus causas", manifestaron.

Tras este primer Foro, se acordó celebrar un segundo dentro de dos años en un país de mayoría musulmana, aún por decidir.

Asimismo decidieron estudiar la creación de un comité permanente católico-musulmán para coordinar las respuestas a situaciones de emergencia.

Los participantes fueron recibidos hoy por Benedicto XVI, quien en un discurso condenó la violencia que se perpetra en el nombre de Dios, que calificó de "injustificable y deplorable", y pidió a los musulmanes y cristianos que unan sus esfuerzos "para acabar con las imágenes distorsionadas que a menudo tienen uno del otro y dificultan las relaciones".

El Papa abogó por un mundo en el que los enfrentamientos y las diferencias sean resueltos pacíficamente "y el devastador poder de las ideologías sea neutralizado".

El Foro Católico-Musulmán fue creado en marzo pasado tras la carta que en octubre de 2007 enviaron a Benedicto XVI 138 sabios musulmanes, en la que afirmaron que el futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos.

Las relaciones entre el Vaticano y el mundo musulmán atravesaron en 2006 unos momentos difíciles después de que Benedicto XVI pronunciara en la universidad de Ratisbona (Alemania) una lección magistral en la que hablaba de Mahoma, considerada "ofensiva" por los musulmanes y que desató las iras de los seguidores del Profeta.

El Papa citó una conversación entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1391) y un erudito persa, en la que el mandatario decía que "Mahoma no había traído nada novedoso excepto la orden de extender la fe mediante la espada".

Tras las críticas, el Vaticano se apresuró a puntualizar las palabras del Pontífice y el mismo Papa recibió a los embajadores musulmanes ante la Santa Sede a los que expresó su "estima y profundo respeto" por el Islam.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página