Secciones bajar

El Papa pide a musulmanes y cristianos superar los prejuicios y malentendidos

EFE
Actualizado 06-11-2008 13:33 CET

Ciudad del Vaticano.-  El Papa condenó hoy la violencia que se perpetra en el nombre de Dios, que calificó de "injustificable y deplorable", y pidió a los musulmanes y cristianos que unan sus esfuerzos "para acabar con las imágenes distorsionadas que a menudo tienen uno del otro y dificultan las relaciones".

Benedicto XVI así lo manifestó en el discurso que dirigió a los 58 participantes en el I Foro Católico-Musulmán, organizado por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, que se ha celebrado en el Vaticano desde el pasado día 4, y que ha tenido como tema "Amor de Dios, amor del prójimo".

El Pontífice animó a los asistentes a trabajar juntos en la promoción de los derechos humanos y la dignidad de la persona y aunque reconoció que a las dos religiones les separa una visión antropológica y teológica "diferente", señaló que "hay un gran y vasto campo en el que podemos actuar juntos en la defensa de los valores morales, que son parte de nuestro patrimonio común".

A este respecto, el Obispo de Roma destacó que ambas religiones coinciden en el reconocimiento de la centralidad del hombre y la dignidad de cada ser humano, el respeto y la defensa de la vida, "que es un don de Dios y por tanto es sagrado para los cristianos y musulmanes y desde el que podemos encontrar un terreno común para la construcción de un mundo más fraterno".

"Un mundo -añadió el Pontífice- en el que los enfrentamientos y las diferencias sean resueltas pacíficamente y el devastador poder de las ideologías sea neutralizado".

El Papa teólogo subrayó que su esperanza, "una vez más", es que los derechos humanos fundamentales están protegidos en todo el mundo e hizo un llamamiento a los dirigentes políticos y religiosos "para que garanticen el libre ejercicio de esos derechos, en el pleno respeto de la libertad de conciencia y la libertad de religión".

"La discriminación y la violencia que hoy día siguen sufriendo los creyentes y las violentas persecuciones que a menudo padecen son inaceptables e injustificables actos, aún más graves y deplorables cuando se llevan a cabo en nombre de Dios", afirmó el Papa.

Benedicto XVI afirmó que el nombre de Dios sólo puede ser un nombre de paz, fraternidad, justicia y amor".

El Pontífice señaló que el Foro es una ocasión privilegiada para potenciar las relaciones y ofrecer a los hombres y mujeres de este tiempo "un auténtico servicio de reconciliación y de paz".

"Queridos amigos, vamos a unir nuestros esfuerzos para superar los prejuicios y para corregir las imágenes a menudo distorsionadas que tenemos del otro, que pueden crear dificultades a nuestras relaciones", manifestó el Papa.

Benedicto XVI invitó a los presentes a trabajar juntos para educar a todas las personas, especialmente a los jóvenes, en la construcción de un "futuro común".

La audiencia puso fin a este I Foro Católico Musulmán, en el que se debatió sobre "fundamentos teológicos y espirituales" y sobre la "dignidad de la persona y el respeto mutuo".

Antes de abandonar Roma, los participantes asistirán esta tarde en una sesión en la Universidad Pontificia Gregoriana, durante la cual está previsto que se haga pública una declaración común.

El Foro Católico-Musulmán fue creado en marzo pasado tras la carta que en octubre de 2007 enviaron a Benedicto XVI 138 sabios musulmanes, encabezados por el presidente del Instituto Aal al-Bayt para el Pensamiento Islámico, Ghazi bin Muhammad bin Talal, en la que afirmaron que el futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos.

El Vaticano consideró esa carta "alentadora y estimulante" y el Papa en la respuesta que les dio abogó por la instauración de un "diálogo basado en el respeto de la dignidad de la persona, en el conocimiento objetivo de la religión del otro, en compartir la experiencia religiosa y en el compromiso común para promover el respeto mutuo y la aceptación".

Tras esta reunión, el foro volverá a reunirse dentro de dos años, en una cita organizada por la parte musulmana.

Las relaciones entre el Vaticano y el mundo musulmán atravesaron en 2006 unos momentos difíciles después de que Benedicto XVI pronunciara en la universidad de Ratisbona (Alemania) una lección magistral en la que hablaba de Mahoma, considerada "ofensiva" por los musulmanes y que desató las iras de los seguidores del Profeta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página