Miami (EE.UU.).- La diversidad demográfica del estado de Florida, con un protagonismo decisivo de los hispanos, fue un factor determinante de la victoria del presidente electo Barack Obama, según las encuestas y análisis de expertos.
Obama, que se llevó los 27 votos electorales de Florida, supo captar en este estado el crucial apoyo de los votantes hispanos y movilizar el entusiasmo de los jóvenes y los negros, reflejaron varias encuestas.
El 57 por ciento del voto hispano, que representa el 12 por ciento del total del estado, fue para el ahora presidente electo, frente al 42 por ciento que se dirigió a su rival, el republicano John McCain, de acuerdo con la firma encuestadora de Bendixen y Asociados, con sede en Miami.
También obtuvo el apoyo mayoritario de los independientes y de los que votaban por primera vez en unas elecciones presidenciales, en un estado clave que votó por George W. Bush en 2000 y 2004 y parecía un coto cerrado para las aspiraciones demócratas.
Obama supo aprovechar el cambio demográfico que ha experimentado Florida en los últimos años, la transformación paulatina de una "comunidad hispana que es hoy más diversa, con gente procedente de diferentes países de América Latina", dijo a Efe Susan Kaufman Purcell, directora del Centro para la Política Hemisférica de la Universidad de Miami.
La diversa comunidad hispana de Florida muestra, por ejemplo, "diferentes puntos de vista" sobre la cuestión de Cuba y, en ocasiones, diverge en las prioridades que plantean un buen número de cubanoamericanos del sur de Florida que apoyaron a McCain, explicó Kaufman.
En ese sentido, destacó que la propia comunidad cubanoamericana se ha diversificado y a la generación más joven "no les importa tanto el asunto de Cuba o, si les importa, quieren un cambio" en la política exterior estadounidense hacia la isla, aseveró.
Según el sondeo de Bendixen, el 35 por ciento de los votantes de este sector de la población del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, votó por Obama, un aumento de diez puntos porcentuales respecto de respaldo que recibió John Kerry en las elecciones de 2004.
Por edades, el 84 por ciento de los cubanoamericanos de este condado mayores de 65 años votó por McCain, mientras que un 55 por ciento de los menores de 29 años se inclinó por Obama.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.